España capta 4.730 millones en letras a corto y cobra más por las de un año

Madrid, 10 jul (EFE).- El Tesoro Público español ha emitido hoy un total de 4.730 millones de euros en letras a seis y doce meses, con intereses negativos en ambos casos, aunque solo en las de un año ha cobrado más a los inversores que en la subasta anterior.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el grueso de la subasta, 4.175 millones de euros, se ha vendido en forma de letras a un año, con un rendimiento del -0,347 %, aún más negativo que el -0,340 % de la puja anterior, que tuvo lugar el pasado 12 de junio.

El resto, 555 millones de euros, ha salido al mercado en letras a seis meses, con una rentabilidad del -0,396 %, frente al -0,450 % anterior, según los mismos datos.

Los inversores han solicitado en total 9.115 millones de euros en letras de ambas denominaciones, el doble que los 4.175 millones finalmente adquiridos, que se quedan ligeramente por encima del mínimo del objetivo anunciado ayer por el Tesoro.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado hoy durante su intervención en el Congreso que “en este momento no hay ninguna duda sobre la solvencia de nuestro Tesoro” y ha añadido que las últimas emisiones, incluida la de hoy mismo, “confirman la confianza de los inversores internacionales”.

Aún así, ha añadido, la deuda de hoy deberá ser pagada en el futuro y “no podemos perder de vista la carga que esto puede suponer, máxime ante la esperada subida de tipos que antes o después llevará a cabo el BCE”.

Asimismo, y pese a que las letras a corto plazo no suelen verse influidas por los vaivenes del mercado ni por la política económica, los expertos consultados por Efe recuerdan que el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió ayer de los riesgos del proteccionismo para el crecimiento económico de la zona del euro e instó a la UE a mantenerse unida y apoyar el comercio global.

Los expertos de XTB consideran que, aún así, los riesgos “globales” para el crecimiento de la Eurozona siguen “equilibrados”, por lo que el BCE mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en el 2,1 % para 2018; en el 1,9 % en 2019 y en el 1,7 % en 2020.

Esta subasta ha sido la segunda de las emisiones de deuda previstas para julio, mes en el que están previstas otras dos subastas más: el 17 de julio, de letras a 3 y 9 meses, y el día 19, de bonos y obligaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 21556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy