España dice que no hay evidencias que justifiquen los aranceles de EEUU a las aceitunas

Madrid, 11 jul (EFE).- El Gobierno de España no descarta llevar el caso de la subida de aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se muestra “contrariado” porque a día de hoy “no hay evidencias suficientes” que justifiquen dicha medida.

En un comunicado, el Gobierno “lamenta profundamente” el resultado de la votación de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) que “confirma la existencia de daño en la industria norteamericana de aceitunas negras” a causa de las importaciones españolas.

No obstante, añade que durante la investigación “ni los denunciantes ni la propia autoridad investigadora han aportado evidencias suficientes que justifiquen la imposición de medidas” contra la entrada de la aceituna negra española.

En opinión del Gobierno de España “no se ha podido probar de manera fehaciente la existencia de daño material en la industria norteamericana”.

También -resalta en el comunicado- “se han obviado las numerosas y sólidas pruebas que evidencian que la situación que atraviesa el sector estadounidense está causada por cuestiones intrínsecas, propias del sector y el mercado norteamericanos”.

El Ejecutivo español también ha criticado que la ITC, que publicará su resolución definitiva el próximo 24 de julio, “tampoco ha atendido a las alegaciones presentadas por el Gobierno de España en las que se rebate que el producto español suponga una amenaza para la producción estadounidense”.

Han confirmado que, “la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio están analizando todas las posibles vías de acción para reaccionar en defensa del sector de la aceituna de mesa” y que “no descarta la posibilidad de llevar el caso a la OMC” si la ITC y el Departamento de Comercio de EEUU confirman la medida.

Acerca de ProfesionalesHoy 21433 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy