El BBVA pide fomentar la inversión privada en infraestructuras en Latinoamérica

Madrid, 16 jul (EFE).- El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha pedido que aumente la inversión privada en infraestructuras en América Latina para reducir “la brecha entre demanda y oferta” y ha asegurado que es “necesario” fomentar la cooperación público-privada.

Durante su intervención en el panel ‘Infraestructura para la integración de América Latina’ organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Madrid, Páramo ha destacado la necesidad de hallar un “adecuado equilibrio” entre rentabilidad y riesgo de la financiación y los “incentivos adecuados” para atraer la inversión.

El consejero ejecutivo de BBVA ha apuntado tres condiciones para fomentar la financiación privada, que pasan por desarrollar la inversión en infraestructuras como una clase de activo, mejorar los procedimientos de valoración y asegurar un entorno regulatorio “coherente y coordinado”, según un comunicado de la entidad.

Además, ha resaltado la “importancia” de invertir en infraestructuras tecnológicas, sobre todo fibra y 5G, para “mejorar el acceso de los ciudadanos de Latinoamérica a internet”.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2016, para cerrar la “brecha” entre la oferta y la demanda de infraestructuras, los países de la región deberían invertir el 6,2 % anual de su producto interior bruto (PIB) entre 2012 y 2020, unos 320.000 millones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 21576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy