El FMI rebaja dos décimas el crecimiento de la zona euro hasta el 2,2 % en 2018

Washington, 16 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy el crecimiento previsto este año para la zona euro hasta el 2,2 %, dos décimas menos que lo calculado en abril, principalmente por las peores perspectivas de Alemania, Francia e Italia, y mantuvo en el 2,8 % sus estimaciones para España.

El Fondo explica en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, publicado hoy, que esta revisión a la baja se debe a que la actividad económica en Alemania y Francia “se suavizó más de lo esperado en el primer trimestre” y a que la incertidumbre política en Italia ha provocado condiciones financieras “más restrictivas”.

El FMI, que situó las perspectivas de crecimiento económico mundial en un 3,9 %, tanto para este año como para el próximo, también moderó una décima el crecimiento para la zona euro para 2019 hasta el 1,9 %, mientras que mantuvo las mismas perspectivas económicas para España, del 2,8 % en 2018 y del 2,2 % en 2019.

Con esto, España se mantiene a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, seguida por Alemania, la primera economía regional, con un 2,2 para 2018 y un 2,1 % en 2019.

Al analizar la situación de la zona euro en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que “la incertidumbre política ha aumentado en Europa” en los últimos meses.

Obstfeld consideró que la Unión Europea (UE) “se enfrenta a desafíos políticos fundamentales en relación con la política de migración, la gobernanza fiscal, las normas relativas al estado de derecho y la arquitectura institucional de la zona euro”.

Además, apuntó que los términos del “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE, permanecen “sin resolverse a pesar de los meses de negociación”.

En este sentido, los analistas del FMI señalan en su informe que en algunos países de la eurozona, los choques políticos a nivel nacional “podrían provocar el empeoramiento de la deuda pública y el debilitamiento de los balances bancarios”.

En su intervención, Obstfeld consideró que las actuales fricciones comerciales de EE.UU. con varios de sus socios comerciales, como la UE, son “la mayor amenaza a corto plazo para el crecimiento mundial”, ya que dijo “tendrán efectos adversos sobre la confianza, los precios de los activos y la inversión”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22550 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy