El tráfico de pasajeros extranjeros en “low cost” creció un 8,7 % hasta junio

Madrid, 16 jul (EFE).- El tráfico de pasajeros internacionales en aerolíneas de bajo coste creció un 8,7 % hasta junio respecto al mismo mes del pasado año, y alcanzó los 22,6 millones, según los datos del estudio mensual de Turespaña difundidos hoy.

En junio, el tráfico de pasajeros internacionales en aerolíneas “low cost” se incrementó un 5,4 %, y llegaron a España 9,3 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 3,7 % más que en el mismo mes del año anterior, y el 53,9 % de estos eligieron una compañía aérea de bajo coste para desplazarse.

Los pasajeros que viajaron en compañías tradicionales representaron el 46,1 % restante y experimentaron una subida del 1,6 %.

El crecimiento total de pasajeros internacionales obedeció principalmente al avance de las compañías “low cost”.

Las principales compañías de bajo coste (Ryanair, Easyjet y Vueling) concentraron el 34,8 % del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España durante el mes de junio.

Estas compañías, que lideran este tipo transporte tras aglutinar al 64,6 % de pasajeros que viajaron en una compañía de bajo coste con destino a España, mostraron avances, con crecimientos superiores al 7 %.

Entre enero y junio de 2018, España recibió 41,8 millones de pasajeros internacionales, un 4,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de bajo coste acumuló un incremento interanual del 8,7 %.

Las compañías tradicionales se mantuvieron estables (0,1 %). El 79,1 % del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, con un aumento del 3,5 %, y flujo aéreo del resto del mundo (20,9 %) experimentó un incremento del 8,9 %.

Por mercado de origen, los pasajeros procedentes de Reino Unido acapararon el 24 %, aunque con una caída del 3,3 %. A continuación se situaron los de Alemania, que concentraron el 15,9 %, el 3 % más que un año antes; o los de Italia, con el 8,3 %, y un avance del 10 %.

El mayor avance en el semestre lo experimentaron pasajeros procedentes de Estados Unidos, un 20,9 % más.

Según la comunidad autónoma de destino, las preferidas fueron la Comunidad de Madrid, con el 23 % del total y un incremento del 7,7 %; Cataluña, con el 22 % y un avance del 6,4 % y Baleares, con el 13,5 % y un incremento del 1,6 % en tasa interanual.

Por lo que respecta al aeropuerto de destino, Barajas registró 9,9 millones, el 7,7 % más; Barcelona El Prat, 8,5 millones, el 6,5 %, Palma de Mallorca, con 4,4 millones, el 2 % más.

Acerca de ProfesionalesHoy 21517 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy