Cs no apoyará un techo de gasto que suba los impuestos a los trabajadores en 2019

Madrid, 19 jul (EFE).- Ciudadanos (Cs) ha advertido de que no apoyará el nuevo techo de gasto de 2019 ni la nueva senda de objetivos de déficit si prevén una subida de impuestos a la clase media trabajadora, y ha rechazado el gravamen a la banca y a las empresas tecnológicas.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que la postura de su formación es “clara y rotunda” frente a una subida de impuestos a las clases trabajadoras y ha pedido al Gobierno clarificar sus propuestas fiscales.

Roldán ha reconocido que Ciudadanos ha tenido “algunas interacciones” con algunos ministros para abordar el techo de gasto de 2019 que mañana será aprobado en el Consejo de Ministros y previsiblemente se debatirá la próxima semana en el Pleno del Congreso junto con la nueva senda de consolidación fiscal que será votada.

El Gobierno ha flexibilizado la meta de déficit para 2019 que sitúa en el 1,8 % del PIB, mientras que el objetivo de las CCAA se estima en el 0,3 % del PIB, el de la Seguridad Social en el 1,1 % y el de la Administración Central en el 0,4 % del PIB, en tanto que los Ayuntamientos mantiene el equilibrio presupuestario.

La formación naranja ha advertido de que si el techo de gasto es superior al de 2017 será porque incorpora subidas de impuestos.

“Algunos hemos hecho muchos esfuerzos para fomentar medidas que ahorren en duplicidades y para utilizar bien el dinero de todos y para no volver a cargar los impuestos de los españoles”, ha dicho Roldán, que también se ha mostrado en contra de un impuesto a la banca.

En este sentido ha insistido en que el sector financiero repercutirá este impuesto al ahorrador en cuanto bajen sus beneficios.

Asimismo ha señalado que un impuesto a las empresas tecnológicas debería armonizarse con la Unión Europea para que España no se convierta en una “isla tecnológica ni expulse al capital humano de estas empresas” de España.

“Tampoco tiene sentido que las tecnológicas paguen entre un 1 % y un 3 % de tipo efectivo pero habrá que avanzar a nivel europeo”, ha puntualizado.

Acerca de ProfesionalesHoy 22598 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy