Acuerdo de sindicatos y patronal de “handling” para evitar una huelga en los aeropuertos

Madrid, 20 jul (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal de empresas de “handling” (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros), Aseata, han alcanzado hoy un acuerdo que evitará una huelga en todos los aeropuertos a partir del 29 de julio, en plena temporada de verano.

En el marco de la reunión que han mantenido hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las partes han acordado firmar el próximo 30 de septiembre el IV Convenio colectivo, han señalado hoy fuentes sindicales.

Con el objetivo de evitar esta huelga, los sindicatos y la patronal de empresas Aseata ya mantuvieron ayer, también en el SIMA, una primera reunión en la que acercaron posiciones aunque no llegaron a cerrar un acuerdo.

El pasado viernes, los tres sindicatos anunciaron su intención de convocar un paro general, que se iniciaría previsiblemente el 29 de julio y que se podría extender a principios de agosto, en todos los aeropuertos del país para afectar a más de 60.000 trabajadores de “handling”.

Estos paros, que hubieran afectado a todas las aerolíneas que vuelan a España, se anunciaban como medida de protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos.

En este sentido, los sindicatos insistían en que la patronal se había negado a negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

La actividad de “handling” se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Entre las empresas de “handling” se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy