Europa propone un plan nacional energético para garantizar la transición

León, 20 jul (EFE).- La Comisión Europea ha propuesto el diseño de un plan nacional energético flexible para cada país hasta el año 2030 en el que el carbón pueda mantenerse en el mix energético y que recoja el impacto social y económico en los territorios para garantizar la transición en este ámbito.

Esta propuesta estaría acompañada de estrategias para la creación de empleos alternativos en las comarcas mineras.

La presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Euracom), la leonesa Ana Luisa Durán, ha señalado hoy en un comunicado que ha acogido de buen grado estas propuestas presentadas por la Plataforma para las Regiones del Carbón en Transición creada desde la Comisión Europea.

Esta Plataforma se reunió los días 12 y 13 de julio en Bruselas, para detallar sus recomendaciones respecto a lo que deber de ser una transición energética justa en los territorios mineros.

Una reunión a la que asistió Durán, representantes del Gobierno español y responsables del sector minero de Castilla y León, Asturias y Aragón, además de representantes sindicales y de la patronal minera.

En la reunión, países que ya han constituido su equipo de trabajo, como República Checa, Rumanía, Alemania, Polonia y Estonia expusieron las estrategias que van a seguir para desarrollar la transición energética en sus territorios.

Unos pasos que se pretenden seguir también en el caso español, donde aún no se ha constituido un equipo de trabajo sobre la cuestión.

Acerca de ProfesionalesHoy 22598 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy