La Bolsa de Tokio cae por la inquietud ante la devaluación del yuan chino

Tokio, 20 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja debido a la preocupación de los inversores por la devaluación del yuan chino frente al dólar, una tendencia que podría dañar las perspectivas económicas del país asiático.

El índice referencial Nikkei cerró con una caída de 66,80 puntos, un 0,29 por ciento, hasta situarse en 22.697,88 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4,61 puntos, un 0,26 %, hasta los 1.744,98 enteros.

El parqué tokiota abrió con una ligera caída e incurrió aún más en el terreno negativo una vez que el Banco Popular de China fijó la menor tasa diaria de referencia de la divisa china, el yuan, frente al dólar en aproximadamente un año.

El Banco Popular chino decidió depreciar aún más el yuan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su descontento con la devaluación de la moneda china, en el contexto de las actuales tensiones comerciales entre las dos primeras economías mundiales.

Estas evoluciones sembraron la inquietud entre los inversores por la posibilidad de que se incrementen los roces entre Washington y Pekín, así como por el previsible impacto en la economía china de un yuan más débil, según señalaron los analistas locales.

Exportadores nipones con alta exposición en China sufrieron algunos de los descensos más destacados, como los fabricantes de maquinaria industrial Komatsu y Hitachi, que perdieron respectivamente un 2,1 y un 2,5 por ciento.

En el sector metalúrgico, los temores a una guerra comercial volvieron a castigar a empresas como Nippon Steel & Sumitomo Metal, que perdió un 1,2 por ciento, o a Fujikura, con una caída del 2,4 por ciento.

Un total de 1.342 valores retrocedieron en la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, mientras que 672 avanzaron y 89 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,083 billones de yenes (15.992 millones de euros), por debajo de los 2,195 billones de yenes (16.739 millones de euros) de la víspera.

La caída del Nikkei de hoy es la segunda consecutiva, después de que el parqué tokiota encadenara una racha de cuatro jornadas de ganancias y de alcanzar su máximo en un mes, gracias a las buenas perspectivas de la economía de EEUU o al empuje de empresas enfocadas en la demanda interna.

Acerca de ProfesionalesHoy 22576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy