La Comisión Europea dice que el acuerdo pesquero con Marruecos aún se negocia

Bruselas, 20 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos aún se está negociando y que se encuentra en “un nivel avanzado”, por lo que no confirmó si el pacto incluye las aguas del Sahara Occidental.

“Las negociaciones aún siguen a un nivel avanzado”, subrayó el portavoz de la CE para temas agrícolas y pesqueros, Enrico Brivio.

A la pregunta de si las aguas del Sahara Occidental están incluidas en el acuerdo, Brivio rehusó contestar e insistió en que “el acuerdo no está cerrado” aún.

Estas negociaciones han sido complicadas por celebrarse en el contexto del fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de febrero, que estableció que las aguas del Sahara Occidental no eran de soberanía marroquí.

“El propósito de estas negociaciones es tener en cuenta también la observación hecha por el Tribunal”, comentó el portavoz, a la vez que precisó que “casi” han logrado el pacto, pero “aún no”.

En Rabat, fuentes cercanas a las negociaciones habían informado hoy a Efe de que Marruecos y la UE habían alcanzado un nuevo acuerdo pesquero y que sería anunciado en breve.

Las fuentes en Marruecos, que pidieron guardar el anonimato, se limitaron a decir que el acuerdo se había alcanzado ayer y que el anuncio se haría de forma conjunta en Bruselas, sin dar más detalles sobre sus términos.

Por su parte, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó hoy que el nuevo acuerdo “está cerrado” en sus “aspectos básicos”.

Aseguró que el protocolo “está siendo objeto de revisión” y que esperaba “buenas noticias” en las “próximas horas”.

El anterior acuerdo permitía el acceso a un máximo de 126 buques de la UE (un centenar españoles) a la zona de pesca de Marruecos en el Atlántico para capturar especies pelágicas y demersales, a cambio de una contrapartida económica por parte de la UE de 30 millones de euros anuales y más otros 10 millones que aportan los armadores.

Acerca de ProfesionalesHoy 22042 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy