Lagarde expresa su “respeto” y apoyo por la política económica de Argentina

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mostró hoy su “respeto” y apoyo por el “enorme progreso” demostrado por el Gobierno argentino tras el millonario préstamo concedido al país y remarcó que este acuerdo velará por los más vulnerables.

“Vemos que la economía argentina va a estar mejorando a comienzos de 2019 y 2020”, dijo Lagarde a la prensa en Buenos Aires junto al ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, en el inicio de la primera jornada de reuniones de los lideres económicos del G20.

En mayo pasado, el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, pidió al FMI un respaldo financiero de 50.000 millones de dólares -muy criticado por la oposición- para poder seguir con su reforma gradual de la economía y bajar el déficit fiscal tras los grandes desequilibrios que ocasionó, principalmente, la abrupta devaluación del peso frente al dólar, a finales de abril.

Aunque el programa financiero fue aprobado por el Directorio del FMI hace apenas un mes, para Lagarde “claramente” ha habido un “progreso” en términos de “desarrollo fiscal y liderazgo”.

También “en términos de políticas monetarias”, donde a su juicio las medidas que tomó el Banco Central argentino “han restablecido y gestionado una situación mucho mejor, con menos volatilidad y más transparencia, que realmente alienta a ir hacia adelante”.

Lagarde expresó su confianza en que la alta inflación que registra Argentina -los precios aumentaron en junio pasado un 29,5 % interanual y la depreciación llevó el indicador a subir ese mes un 3,7 % respecto a mayo- “va a bajar” de aquí a 2020.

“Si me preguntan si la sociedad que tenemos (entre el FMI y el Gobierno argentino) es efectiva y si las autoridades están en el buen camino, mi respuesta es inequívocamente sí”, recalcó Lagarde, que se mostró preocupada por la protección social.

“No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas. Yo sé que bajo el liderazgo” del ministro de Economía argentino “hay soporte disponible para mejorar la eficiencia y que sea mas alcanzable para quienes lo necesitan más”, añadió, para reiterar la “importancia” de apoyar a “los más vulnerables y asegurarse de que sean protegidos”.

La titular del FMI dijo que a pesar de que el organismo siempre se reúne con organizaciones de la sociedad civil y opositoras para “comprender el contexto global en el que las políticas se deciden”, en este caso su visita a Argentina “no es una misión”, sino que llega para participar del G20, por lo que no se prevén esos encuentros.

Acerca de ProfesionalesHoy 22549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy