La subasta del 5G, con casi 340 millones de euros recaudados, continúa mañana

Madrid, 22 jul (EFE).-El Gobierno lleva recaudados casi 340 millones de euros en la primera subasta de licencias de espectro para el 5G, que prosigue este lunes con su cuarta jornada y que ha coincidido con la compra por parte de MásMóvil de espectro para la nueva tecnología móvil.

MásMóvil, que puja en la subasta frente a Telefónica, Orange y Vodafone, anunció este viernes la compra a Eurona por 30 millones de euros de 40 megahercios (MHz) en la banda de los 3,5 GHz, la misma de la licitación convocada por el Ejecutivo e identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

La adquisición, sumada a la de otros 40 MHz en las mismas frecuencias, convierte a MásMóvil en el operador con mayor cantidad de espectro en esta banda del mercado español, ya que Telefónica y Orange sólo tienen 40 MHz cada uno, mientras que Vodafone carece por el momento de espectro entre los 3,4 y los 3,8 GHz.

La operación marca además la cantidad de espectro que puede adquirir MásMóvil en la licitación, ya que, al tener ya de 80 MHz, sólo podría comprar 40 MHz más, para no sobrepasar el tope de 120 MHz por operador en esta banda fijado por el Gobierno.

Telefónica y Orange podrían comprar 80 MHz más en la subasta, mientras que en el caso de Vodafone podría adquirir 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características técnicas del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural y limitado que tiene la consideración de bien de dominio público, con lo que su utilización para fines comerciales -en este caso servicios de telecomunicaciones móviles- requiere de licencias, que tiene un plazo de duración determinado.

El plazo de vigencia de la concesión comprada por MásMóvil a Eurona, de 20 años, concluirá en 2020, ya que se adjudicó en 2000, pero puede ampliarse por diez más, hasta 2030, mientras los de la licitación actual -también de 20 años- finalizarán en 2038.

En la subasta, el Gobierno licita 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz y, tras la celebración de tres jornadas, se han recaudado para las arcas públicas 338,38 millones, lo que supone multiplicar casi por 3,4 el precio de salida (100 millones).

Hasta el momento, las mayores pujas vigentes para cada bloque de 5 MHz oscilan entre los 7,3 y los 9,6 millones, lo que supondría que que 40 MHz costarían entre 58,4 y 76,8 millones, respectivamente.

La subasta se lleva a cabo mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, en las que los operadores interesados deben formular sus pujas y concluirá cuando en una de ellas no se reciban nuevas pujas.

Será entonces cuando se sepa qué lotes ha logrado cada operador.

La subasta, enmarcada en el Plan Nacional 5G 2018-2020 puesto en marcha por el anterior Ejecutivo y que ha mantenido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incluye también la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,5 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz).

El 5G tiene entre su catálogo de potencialidades la de multiplicar velocidades y número de dispositivos conectados de forma simultánea, propiciando el internet de las cosas, y la reducción de latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona, clave para la conducción autónoma.

Acerca de ProfesionalesHoy 22072 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy