Los autónomos presentarán mañana a Valerio su propuesta de cotización por ingresos

Madrid, 22 jul (EFE).- La Unión de Autónomos UATAE presentará mañana a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la primera propuesta técnica sobre cotización por ingresos reales elaborada por la organización, una de las medidas que quiere desarrollar el Ejecutivo.

A principios de julio, Valerio avanzó que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo.

A la reunión, a petición del ministerio, asistirá la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, y el exministro socialista Valeriano Gómez, presidente de la Fundación de UATAE (FUNDATAE), quien ha elaborado el documento, ha informado hoy la organización en un comunicado.

Se trata de una propuesta de desarrollo “contributiva y justa” consistente en 8 tramos progresivos en función de los ingresos netos, según la organización.

Con respecto de la protección social, la propuesta de UATAE incluye la baja por maternidad/paternidad y la baja por enfermedad; y plantea que se incluya dentro de este modelo de cotización también la prestación por cese de actividad, el conocido como “paro de los autónomos”.

Landaburu trasladará también a la ministra los principales problemas del trabajo autónomo y el auge de los falsos autónomos para buscar soluciones conjuntas.

“Los autónomos llevamos años pidiendo solucionar los principales déficits del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como la elevada desprotección social que sufre el colectivo, 3,2 millones de personas en nuestro país “, agrega Landaburu.

Acerca de ProfesionalesHoy 22598 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy