La autoridad fiscal ve riesgo de incumplimiento del gasto en 13 autonomías

Madrid, 23 jul (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) observa riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en trece autonomías, si bien en cuatro de ellas es especialmente relevante: Andalucía, Baleares, Madrid y Cantabria.

Según fuentes de la AIReF que hoy han hecho público el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2018 de las administraciones públicas, sólo en las regiones de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se aprecia posibilidad de cumplimiento de la regla de gasto.

En cuanto a los objetivos de estabilidad, la AIReF mantiene las últimas previsiones y considera probable que la mayoría de las autonomías cumplan el déficit del 0,4 por ciento del PIB fijado para este año.

De hecho, AIReF cree que, con carácter general, las comunidades autónomas podrían incluso cerrar el año con un déficit del 0,3 por ciento, una décima por debajo de su objetivo.

En este análisis individual sólo se aprecian riegos altos o moderados de incumplimiento de los objetivos de déficit en tres comunidades: Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.

Respecto a las corporaciones locales, la AIReF estima probable que cumplan el objetivo de estabilidad de 2018 y ve “factible” que se mantenga el superávit de ejercicios anteriores.

Acerca de ProfesionalesHoy 22072 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy