España da por sentado que EEUU aplicará aranceles a los automóviles europeos

Bruselas, 23 jul (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, dio por sentado hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicará aranceles a los automóviles europeos, y en el caso de las medidas tarifarias impuestas a la aceituna, instó a acudir a la Organización Mundial del Comercio.

Maroto se expresó en ese sentido tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que el próximo miércoles acompañará al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Jucnker, en su visita a Washington, donde abordarán con Trump las tensas relaciones comerciales entre los Veintiocho y la primera potencia mundial, dañadas por los aranceles.

“Vamos a trabajar de forma coordinada (con la Comisión Europea) una vez que, de alguna manera, se despeje esa incertidumbre. Es ahora mismo una incertidumbre, pero la verdad es que la sensación es que se pueda sustanciar”, comentó sobre la posible aplicación de medidas tarifarias a la automoción europea.

Destacó que quedan “pocas razones para ser optimista” y admitió que se trabaja “en previsión” de que se impongan los aranceles.

Así, subrayó que el compromiso de España es colaborar con la Comisión en la definición de las medidas de respuesta, además de con el sector de la automoción en España.

La ministra se mostró partidaria de adoptar sanciones con los mismos efectos que aquellas finalmente aprobadas en Estados Unidos.

“Es lo que estamos haciendo en otros mercados afectados por aranceles. Lo que tenemos que dar es una respuesta. Nos ha transmitido la comisaria (Malmström) mucha tranquilidad en cuanto a la respuesta que se puede plantear y creemos que va en línea con los intereses y la defensa de los intereses de las empresas de automoción españolas”, explicó.

En cualquier caso, Maroto señaló que el viaje de la Comisión Europea a Washington es una iniciativa positiva y explicó que Malmström le ha transmitido que durante la visita tratarán de “abrir cauces de diálogo con Estados Unidos”.

“Vamos a estar acompañando, como no puede ser de otra manera, como Gobierno de España, cualquier diálogo que se pueda abrir porque nos parece que es importante para los intereses de las empresas españolas”, aseguró.

Agregó que el Ejecutivo está elaborando un documento sobre el posible impacto en España de los aranceles a los vehículos comunitarios y precisó que hoy pidieron a Bruselas compartir con los Estados miembros sus estimaciones.

Según un documento remitido por la CE al Departamento de Comercio de EEUU y publicado el pasado 2 de julio, si impone aranceles del 25 % a los coches y piezas de vehículos, las represalias de sus socios comerciales podrían afectar a productos estadounidenses por valor de 252.000 millones de euros, un 19 % de las exportaciones del país en 2017.

De estos 252.000 millones de euros, que representan el importe de los coches y piezas importadas por EEUU, las exportaciones europeas suponen unos 50.000 millones.

Preguntada por la posible negociación de un nuevo acuerdo de libre comercio con Washington, María Reyes Maroto indicó que “en estos momentos es complicado”.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a los vehículos importados de países como Canadá, Europa, México y China indicando que estas importaciones pueden ser una amenaza para la seguridad del país, utilizando una ley de 1962, durante la Guerra Fría.

En cuanto a los aranceles estadounidenses a la aceituna de mesa española, Maroto instó a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si se ratifican este martes.

“Hemos pedido, como país, la importancia de ir a la OMC. Nos parece que es un ataque de forma indirecta también a la Política Agraria Común y que la forma de defendernos es ir a la OMC”, declaró.

De todas formas, llamó a analizar en primer lugar los detalles de la medida tarifaria si mañana recibe el visto bueno definitivo de las autoridades estadounidenses.

El departamento de Comercio de EE.UU. adoptó el 12 de junio la decisión de aumentar los aranceles de entrada en su territorio de la aceituna negra española, que pasaron del 21,60 % a un 34,75 %.

Entonces, Bruselas no tomó medidas de represalia automáticas, como sí hizo con los gravámenes al acero y al aluminio semanas antes, ya que esta medida aún no está ratificada por la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos, la encargada de anunciar una decisión final este 24 de julio.

Acerca de ProfesionalesHoy 22659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy