El Gobierno da el primer paso para crear una autoridad que alerte de la crisis

Madrid, 24 jul (EFE).- El Gobierno ha dado hoy el primer paso para reactivar en España el proyecto de creación de una autoridad macroprudencial con la primera reunión desde 2013 del Comité de Estabilidad Financiera, en el que han participado tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España y la CNMV.

El objetivo del encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Economía a partir de las 16.00 horas y presidido por la titular de esta cartera, Nadia Calviño, era retomar la idea de impulsar una autoridad en España que alerte de ciertos desequilibrios con el objetivo de evitar futuras crisis.

Aunque la idea ha sido impulsada desde Europa desde hace tiempo, España es uno de los últimos países de la Unión en proceder a activar una institución de estas características, según admitió durante su comparecencia en el Congreso Calviño.

“No podemos olvidar que una de las causas de la reciente crisis fue la falta de alerta temprana ante la acumulación de determinados desequilibrios macroeconómicos, por lo que poner en marcha una autoridad macroprudencial y aprovechar al máximo los instrumentos que ya tenemos se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro”, añadió entonces.

Además de Calviño, en la reunión del Comité de Estabilidad Financiera de hoy participarán el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y su número dos, Javier Alonso; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y la vicepresidenta de la institución, Ana María Martínez-Pina.

Pero también la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva; el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.

En esta reunión se han sentado las bases para el desarrollo de una Autoridad Macroprudencial de Supervisión, después de que los asistentes pusieran en común información y opiniones sobre la actual situación financiera, explica Economía en un comunicado.

En el encuentro de hoy se ha acordado cómo se van a desarrollar las actuaciones a partir de este momento, creándose grupos técnicos de trabajo para avanzar en los objetivos fijados por el Comité de Estabilidad Financiera.

Además, se han emplazado a volver a reunirse en septiembre, ya bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Economía.

Acerca de ProfesionalesHoy 22596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy