La energía dispara los precios industriales hasta el 4,1 % en junio

Madrid, 25 jul (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 4,1 % en junio, más de un punto por encima de la tasa registrada en mayo, como consecuencia del encarecimiento de la energía por el empuje de la electricidad y del petróleo.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la energía fue el sector con mayor influencia en la inflación industrial de junio, con un incremento del 12,1 %, casi tres puntos por encima del aumento de mayo.

Este alza energética estuvo motivada por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que crecieron más que el año pasado, y de la estabilidad de los precios del refino del petróleo, que disminuyeron en junio de 2017.

Además, los bienes intermedios presentaron un aumento interanual del 3,3 %, impulsado por el incremento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, así como de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en junio del año 2017.

El único sector con influencia negativa fue el de bienes de equipo, con un 0,8 % interanual -una décima menos que en mayo-, ya que los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de locomotoras y material ferroviario suben menos en junio de este año que en 2017.

Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales aumentaron el 1,2 % interanual en junio, dos décimas menos que el mes anterior, de forma que se sitúa casi tres puntos por debajo del índice general.

La variación anual de los precios industriales subió en quince Comunidades Autónomas, en tanto que permaneció estable en dos de ellas (Cantabria con el 3,6 % y Navarra con el 1,6 %).

Los mayores incrementos anuales se produjeron en Canarias (9,7 %), seguido del País Vasco (7,4 %), Murcia (7,2 %) y Baleares (6,9 %).

En comparativa mensual -con mayo de 2018-, los precios aumentaron un 1 % como consecuencia de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Acerca de ProfesionalesHoy 22659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy