Los BRICS empiezan su X Cumbre con una llamada a defender el multilateralismo

Johannesburgo, 25 jul (EFE).- La X Cumbre del bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se inauguró hoy con una llamada a defender el multilateralismo y el libre comercio encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, y su par sudafricano, Cyril Ramaphosa.

“Deberíamos rechazar el unilateralismo. Los mercados y el comercio deben ser abiertos”, afirmó Xi en Johannesburgo, durante la clausura del foro de negocios que protagonizó la primera jornada de la cumbre.

El presidente chino consideró que el multilateralismo ha sufrido un “grave golpe” en los últimos tiempos y que la “la comunidad internacional se encuentra de nuevo en una encrucijada”.

Aunque no dio nombres propios, las palabras de Xi se leyeron como una referencia indirecta a las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto de la guerra comercial que atraviesan ambos países.

“Afrontamos una elección entre cooperación o conflicto. Deberíamos buscar trabajar juntos”, propuso el mandatario asiático ante más de 1.000 delegados del mundo de los negocios.

Su postura había sido refrendada minutos antes por el anfitrión de esta cumbre, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“Nos encontramos aquí en un momento en el que el sistema de comercio multilateral atraviesa desafíos sin precedentes. Nos preocupa el aumento de medidas unilaterales que son incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y nos preocupa el impacto de esas medidas, especialmente en los países en vías de desarrollo”, señaló Ramaphosa.

El jefe de Estado de Sudáfrica -país que ostenta la presidencia rotativa del bloque hasta finales de 2018- destacó que los BRICS son cada vez más reconocidos por su papel influyente en el refuerzo de los principios de la “transparencia”, la “inclusividad” y la “compatibilidad dentro del sistema de intercambio multilateral”.

Ambos mandatarios subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación dentro del bloque, pero también llamaron la atención sobre el papel destacado que las economías emergentes van a jugar en el futuro próximo, con acento especial en las economías africanas.

Casi paralelamente a estas intervenciones aterrizaban en el país el presidente de Brasil, Michel Temer, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Todos ellos, más el presidente ruso, Vladímir Putin (quien aún no ha llegado al país), celebrarán mañana la sesión plenaria del bloque y firmarán la denominada “Declaración de Johannesburgo”.

Ese documento recogerá los compromisos alcanzados en la cumbre, que marca una década de historia de este bloque de potencias emergentes.

Los cinco socios representan el 43 % de la población del planeta y el 26 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

Además de las relaciones económicas, los BRICS también discutirán en esta cita el avance de otros proyectos conjuntos, como la creación de un centro de vacunación y de un grupo de trabajo sobre mantenimiento de la paz o la propuesta para que el bloque funde su propia agencia calificadora de riesgos.

El papel del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, creado por los BRICS) en apoyo a las economías emergentes, la posibilidad de eliminar visados para hacer negocios entre los cinco socios, dar al bloque una agenda de género y la necesidad de adaptación al contexto de una cuarta revolución industrial, también son temas sobre la mesa.

El viernes, último día de la cumbre, será el turno para el trabajo con los invitados de los países miembros del grupo.

Como anfitriona y presidenta temporal del bloque, Sudáfrica se ha propuesto levantar puentes para que otras naciones africanas se beneficien también de la relación con los BRICS.

Por eso, pasarán por Johannesburgo numerosos jefes de Estado del continente, como los de Namibia, Senegal, Uganda o Angola.

Además, en la jornada de cierre, la cumbre celebrará una reunión del proyecto “BRICS Plus” -creado para aumentar la cooperación entre países emergentes de todo el mundo- que traerá a Sudáfrica a personalidades como los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Turquía, Tayyip Erdogan; y de Jamaica, Andrew Holness.

Acerca de ProfesionalesHoy 22531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy