México y Canadá reafirman que negociación del TLCAN es “trilateral”

México, 25 jul (EFE).- Los Gobiernos mexicano y canadiense reafirmaron hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tener un resultado “trilateral”, que implique a México, EE.UU. y Canadá, frente a las presiones de Washington para dividir el convenio en pactos bilaterales.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, ofrecieron hoy una conferencia de prensa tras reunirse en Ciudad de México, en la que rechazaron las sugerencias de Estados Unidos de dividir el TLCAN.

“Hemos mantenido una conversación bilateral entre México y Canadá como mañana mantendremos un encuentro bilateral con Estados Unidos, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral”, sostuvo Videgaray.

Por su parte, Freeland admitió que la renegociación del TLCAN ha tenido “momentos dramáticos”, aunque sostuvo que “Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral” porque el tratado “ha beneficiado a los tres países”.

A pesar de que los equipos de los tres países mantienen encuentros bilaterales como el de hoy, Guajardo sostuvo que es solo “un método de negociación” pero que “la esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siendo trilateral”.

También auguró que quedan “pocos meses” de renegociación, dado que están “tratando de avanzar constructivamente” antes de las elecciones al Congreso de Estados Unidos del próximo mes de noviembre.

“Creemos que existe una pista de aterrizaje segura”, sentenció Guajardo.

Esta idea también la comparte la ministra canadiense, quien se mostró convencida de que, a pesar de la retórica del presidente estadounidense Donald Trump, “va a prevalecer el sentido común y la racionalidad”.

La visita de Freeland marca un repunte de la intensidad de las negociaciones de alto nivel luego de dos meses de conversaciones limitadas y con magros resultados debido a los desacuerdos remanentes.

El jueves, el secretario Guajardo viajará a Washington para discutir el estado de las negociaciones del TLCAN con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Este nuevo impulso a las negociaciones coincide con la advertencia de Trump de que desea un avance rápido en las pláticas.

Este martes, el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, leyó el contenido de una carta de Trump al futuro presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

En su misiva, el mandatario estadounidense subrayó que una renegociación exitosa del TLCAN puede llevar a más empleos y mejor pagados para ciudadanos de los dos países.

No obstante, apuntó que esto solo será “si podemos hacerlo rápido” porque de otra manera él tendrá que elegir “un camino muy distinto al presente”.

“Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, apostilló.

Está previsto que Jesús Seade, futuro jefe negociador del TLCAN para el gobierno de López Obrador, participará en las pláticas de mañana en Washington del secretario Guajardo con Lighthizer.

Durante su visita de trabajo a México, Freeland se reunirá en seguida con el presidente Enrique Peña Nieto y después lo hará con López Obrador.

Acerca de ProfesionalesHoy 22549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy