Macron rechaza el acuerdo comercial entre UE-EEUU ante la falta de un contexto equilibrado

Madrid, 26 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, valoró hoy el diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea pero rechazó la negociación de un “amplio acuerdo comercial” ante la actual falta de un contexto de equilibrio y reciprocidad.

Macron se refirió así en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al acuerdo comercial anunciado por Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante el que el Gobierno francés ya había expresado sus reticencias.

“Tenemos dudas que aclarar con nuestros socios. No estoy a favor de empezar a negociar un amplio acuerdo porque el contexto no lo permite”, aseguró.

“La conversación es útil, porque rechaza la tensión y nadie quiere una guerra comercial, pero el buen diálogo comercial solo puede basarse en una relación de equilibrio y reciprocidad, y en ningún caso bajo la amenaza”, advirtió Macrón.

Además, el presidente francés cree que ningún gran acuerdo puede condicionar los estándares europeos en materia de agricultura, sanidad o medio ambiente, porque son “el principio de la europa soberana”.

“No podemos pedir a nuestros ciudadanos y empresarios que se orienten hacia medidas que favorezcan el medio ambiente y firmar un ambiente con potencias que no respetan estas obligaciones”, subrayó al respecto.

El presidente del Gobierno español, con quien mantuvo una reunión de trabajo en Madrid, advirtió que la Unión Europea no puede caer en “el unilateralismo ni la imposición”.

“La política comercial europea debe gestionarse en condición de todos los Estados miembros”, añadió Sánchez, quien recordó que la Unión Europea ha alcanzado unos estándares sociales y medioambientales “que deben ser preservados”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22645 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy