Indra gana un 3 % menos hasta junio, con aumentos en ingresos y contratación

Madrid, 27 jul (EFE).- Indra obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, ha informado hoy la compañía, que ha destacado que el resultado se sitúa ya en niveles similares al del ejercicio 2017.

Los ingresos repuntaron un 6,1 % (un 9,4 % en moneda local) hasta los 1.463 millones de euros, mientras que la contratación neta aumentó un 7,7 % (un 11,2 % en moneda local), hasta los 1.789 millones, con lo que continuó creciendo por encima de la facturación, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 8,1 % hasta los 117 millones, pero excluyendo los costes de reestructuración de Tecnocom -compañía que Indra adquirió en 2017, el crecimiento habría sido del 20 %.

La multinacional tecnológica ha anunciado que la reestructuración de Tecnocom “está finalizada” y la consecución de las sinergias operativas “se están produciendo según lo esperado por la compañía”.

En el primer semestre, las ventas se vieron impulsadas por la aportación de las adquisiciones y el buen comportamiento de los vertical de Energía y Industria y de Tráfico Aéreo, ha añadido la compañía, que ha cifrado en 46 millones la contribución negativa del tipo de cambio entre enero y junio.

Por regiones, todas presentan crecimientos de sus ventas en moneda local: España (del 16 %), América (6 %); AMEA (2 %) y Europa (1 %).

En cuanto a las contrataciones, se registraron avances tanto en el negocio de Transporte y Defensa (un 18 %), ya que el crecimiento en Transporte y Tráfico compensó los descensos registrados en Defensa y Seguridad, como en el de Tecnologías de la Información (3 %) gracias a las adquisiciones y a todos los verticales ex Elecciones.

El flujo de caja libre hasta junio arrojó un resultado negativo de 61 millones (el doble que hace un año), por la estacionalidad propia del segundo trimestre y el difícil comparable con el segundo trimestre de 2017 (cuando se produjo el cobro relevante del negocio de Elecciones).

Las amortizaciones ascendieron a 44 millones en el primer semestre frente a los 30 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, por el incremento de la amortización de los activos intangibles, así como los del precio de adquisición de Tecnocom.

Los gastos operativos crecieron un 7 % en el primer semestre de 2018, hasta los 1.380 millones, frente a los 1.294 millones del primer semestre de 2017, principalmente por la contribución de las compañías adquiridas a lo largo del 2017.

La inversión en Capex aumentó hasta los 34 millones (más del doble que los 15 millones de hace un año) acorde con los mayores compromisos de inversión anticipados por la compañía en la presentación del Plan Estratégico 2018-2020.

La deuda neta se situó en 656 millones frente a 588 millones a diciembre de 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 22550 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy