La firma de hipotecas para vivienda sube en mayo y confirma la senda alcista

Madrid, 27 jul (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció un 7,3 % en mayo en comparación interanual y alcanzó los 31.166 contratos, cifras que en opinión de los expertos consolida la tendencia al alza y confirma la normalización del mercado hipotecario.

Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), de estos 31.166 contratos hipotecarios un 40,6 % se cerraron con tipos de interés fijos, lo que supone un máximo histórico.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda alcanzó al cierre de mayo 117.044 euros, lo que representa un incremento del 2,8 % comparado con mayo de 2017 y del 5,5 % desde el cierre de 2017, pero un 5 % menos que el mes anterior.

En total, el capital prestado en el sistema financiero durante mayo para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.647,8 millones de euros, un 16,7 % más que al término del año anterior, un 10,3 % más que un año antes y un 3 % más que en abril.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca que los datos conocidos hoy muestran cómo se mantiene el dinamismo residencial, en su mayor parte por la compra de vivienda por las familias reafirmando la cultura de la vivienda en propiedad.

Y en un creciente número, añade, a través de préstamo hipotecario, bajo una de las mejores condiciones financieras a nivel europeo, lo que confirma “el buen funcionamiento de nuestro sistema hipotecario, que debe ser preservado”.

También el director de estudios del portal pisos.com, Ferran Font, es optimista ya que el incremento de mayo “vuelve a la senda del crecimiento razonable y sostenible”, y tras la caída de marzo y el despegue de abril”, la concesión de préstamos para la compra de vivienda parece haber encontrado “un ritmo al alza normalizado, ajeno a factores estacionales”.

Es de esperar, añade Font, que el mercado hipotecario esté libre de sobresaltos al menos hasta el verano del año que viene, dado que el Banco Central Europeo mantendrá su política de estímulos a través de la compra de deuda y los tipos oficiales en el 0 %.

Desde idealista.com, Fernando Encinar destaca que por primera vez desde 2011 se han superado las 30.000 hipotecas concedidas en un mes, lo que supone un paso adelante en la normalización del sector.

A pesar de que las variaciones anuales son significativamente inferiores a las registradas el mes anterior, las hipotecas concedidas en los últimos 12 meses (casi 325.000) mantienen una tasa de crecimiento estable en el entorno del 11 %, lo cual asegura “la salud y estabilidad del proceso de normalización”.

Asimismo, pone de relieve el crecimiento, “lento pero constante”, de las hipotecas a tipo fijo, que en este mes han alcanzado su máximo histórico y que demuestra la madurez y prudencia de entidades y consumidores en relación con el mercado hipotecario.

En su nota, el INE desglosa los datos por naturaleza de la finca, y las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 62,3 % del capital prestado en el mes de mayo.

En cuanto al tipo de interés, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en mayo el tipo medio al inicio fue del 2,63 % (un 4,3 % inferior al de mayo de 2017) y el plazo medio de 22 años; un 61,9 % de las hipotecas se cerraron a tipo de interés variable, y un 38,1 % a tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,62 % (un 9,2 % inferior al de mayo de 2017) y el plazo medio de 23 años, aunque el dato más destacado es el progresivo interés que despiertan los tipos de interés fijos, ya que un 59,4 % de las hipotecas se constituyó a tipo variable y hasta un 40,6 % a tipo fijo, lo que supone un 6,3 % más que hace un año.

Por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (5.752), Madrid (5.193) y Cataluña (4.895), y las que presentaban las mayores tasas de variación anual fueron Canarias (70,9 %), Castilla-La Mancha (21,7 %) y Extremadura (18,5 %).

Donde se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fue en Madrid (877,1 millones de euros), Cataluña (692,8 millones) y Andalucía (584,4 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas fueron en mayo Canarias (85,9 %), País Vasco (34,1 %) y Navarra (29,7 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 21556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy