España pide regular el sector agroalimentario para afrontar la tensión comercial

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, defendió hoy en diversos encuentros bilaterales en Buenos Aires, donde participa de una reunión del G20, la importancia del multilateralismo y la necesidad de tener un marco estable que limite la incertidumbre por las tensiones comerciales.

En concreto, Planas, que entre este viernes y hoy acudió a la cita de Argentina por ser España invitado permanente del grupo, mantuvo charlas paralelas a la cumbre con sus homólogos de Australia, David Littleproud; México, Baltazar Manuel Hinojosa; Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y Turquía, Bekir Pakdemirli.

Según informaron fuentes del Gobierno español, el ministro abordó con todos ellos “asuntos de interés común en materia agroalimentaria”.

En especial, España ha planteado “la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y la necesidad de que el sector agroalimentario mundial cuente con un marco estable que permita su desarrollo, limite la incertidumbre derivada de tensiones comerciales y con ello se reduzca la volatilidad”.

El encuentro de líderes del sector agrícola del G20 -que integra a los países más desarrollados y emergentes- estuvo marcado por el nuevo escenario global que plantean las políticas proteccionistas desarrolladas por Estados Unidos.

Con su par argentino, Planas charló este viernes sobre las negociaciones del acuerdo comercial que planean la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez “apoya el avance” de esas negociaciones, que conduzcan a su “conclusión”.

Además, Planas firmó con Etchevehere un acuerdo para la cooperación bilateral en materia de pesca y acuicultura y Planas le trasladó su “plena disposición” para establecer una colaboración técnica en asuntos como la producción de trucha, los seguros agrarios, transparencia de los mercados o sobre métodos estadísticos de los cultivos.

En el encuentro con el ministro australiano, el titular de Agricultura español conversó sobre aspectos relacionados con el tratado de libre comercio que negocia la UE con Australia y Nueva Zelanda, que comenzaron oficialmente los pasados 18 y 21 de junio, respectivamente.

En el mismo sentido, entre los asuntos tratados con su par mexicano, destaca el relacionado con el acuerdo entre la UE y México, que España considera mejorará las posibilidades de exportaciones para sectores como el vino, los quesos y los cárnicos.

La última reunión fue con su homólogo turco.

Juntos repasaron la situación actual de las relaciones entre ambos países en agricultura, ganadería y pesca, e intercambiaron puntos de vista en materia de cooperación.

El encuentro de las principales autoridades de la agricultura de los países del G20 -que representan el 60% de las tierras agrícolas totales- han debatido durante dos días en Argentina, que lidera el foro en 2018, sobre el uso responsable de los suelos, la pérdida y el desperdicio de alimentos, y la innovación aplicada a la agricultura.

Acerca de ProfesionalesHoy 22650 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy