Samsung Electronics ganó un 0,09 % interanual menos en el segundo trimestre

Seúl, 31 jul (EFE).- El gigante surcoreano Samsung Electronics logró un beneficio neto de 11,04 billones de wones (8.436 millones de euros/9.879 millones de dólares) durante el segundo trimestre, un 0,09 % interanual menos ante los malos resultados de su rama de telefonía móvil.

El beneficio operativo de la empresa con sede en Suwon (sur de Seúl) creció en cambio un 5,71 % hasta los 14,87 billones de wones (11.361 millones de euros/13.304 millones de dólares), mientras que su facturación cayó un 4,13 % hasta los 58,48 billones (44.677 millones de euros/52.318 millones de dólares).

Su hoja de resultados trimestrales presentada hoy está en línea con la previsión de rendimiento que la empresa publicó a principios de este mes.

Según el documento, su sector de semiconductores, la principal del grupo, cosechó una ganancia operativa de 11,61 billones de wones (8.866 millones de euros/10.377 millones de dólares), lo que supone un 44 % interanual más y un récord histórico para esta división, al superar los 11,5 billones (8.782 millones de euros/10.279 millones de dólares) de enero-marzo de 2018.

La empresa explicó que ha logrado mantener el crecimiento en su división estrella pese a la caída en la demanda para teléfonos inteligentes (“smartphones”) gracias a los crecientes pedidos de los centros que manejan estructuras en la nube o los macrodatos (“big data”).

A su vez, la rama de pantallas de Samsung sufrió un importante retroceso, sumando un beneficio operativo de apenas 140.000 millones de wones (106 millones de euros/125 millones de dólares) ante la caída de precios y de demanda.

La cifra supone un 91,8 % menos con respecto al mismo trimestre del año anterior y un 65,86 % menos en relación con enero-marzo.

Por su parte, el beneficio operativo de su sector de telefonía móvil cayó un 34 % con respecto a abril-junio de 2017 hasta los 2,67 billones de wones (2.039 millones de euros/2.386 millones de dólares).

La empresa atribuyó el mal rendimiento a los malos datos de venta de sus modelos de bandera, como el Galaxy S9, al incremento de costes en mercadotecnia y la creciente competitividad que existe en el sector.

Por este último motivo la empresa considera que impulsar el crecimiento de este departamento en el segundo trimestre supondrá un importante reto pese al lanzamiento de nuevos modelos y a la tradicional subida de ventas estacional.

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