Unauto acepta participar en nuevo marco de diálogo con el taxi en septiembre

Madrid, 31 jul (EFE)- El presidente Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha dicho hoy que está “moderadamente satisfecho” tras la reunión con el número dos de Fomento, Pedro Saura, y que participará en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre.

Tras tres horas y media de reunión en la sede del ministerio, el presidente de la patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC) ha dicho a la prensa que los representantes de Fomento les han propuesto participar en una comisión de diálogo “para estudiar el problema en profundidad”.

Fuentes de Unauto han añadido que esa comisión la integrarán junto a las asociaciones de taxistas y otros agentes económicos, y que comenzará a principios de septiembre.

Minutos después, Saura, que ha insistido en transferir las competencias a las autonomías, ha declarado que hablarán “con todos los sectores” porque hay “desequilibrios que corregir”, y ha agregado que el principal es que no se cumple el ratio de un VTC por cada treinta taxis.

Saura ha destacado que la competencia sobre el transporte urbano y periurbano tiene que ser transferida a las comunidades autónomas, como ocurre en otros países europeos, y ha agregado que “antes o después” tendrán estas competencias y cada una “hará lo que crea más oportuno”.

A preguntas sobre la comisión de diálogo, que, según Unauto, se abrirá en septiembre, el número dos de Fomento se ha limitado a indicar que están abiertos al diálogo “con todos los sectores”.

Ha reiterado, igual que ayer tras la reunión con las asociaciones de taxistas, que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una declaración institucional.

Para Martín, es “positiva” la creación de una comisión “que sepa valorar” un problema complejo con “fórmulas de diálogo”, frente a la huelga o cierre patronal indefinido del sector del taxi, que ha considerado un intento de “chantaje al Gobierno”.

El presidente de Unauto, que engloba a Cabify, Uber y otras empresas de VTC, ha incidido en que todos los vehículos de sus flotas operan de forma legal, ya que el ratio de un VTC por cada treinta taxis se estableció para nuevas concesiones, pero no para los permisos logrados con anterioridad.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirá mañana una reunión de la Conferencia Nacional del Transporte en la que participarán los consejeros de los gobiernos autonómicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 22530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy