Los taxistas mantienen la presión a la espera de la Conferencia de Transporte

Madrid, 1 ago (EFE).- El sector del taxi mantiene la presión en las calles a la espera de la reunión de esta tarde de la Conferencia Nacional de Transportes, en la que el Ministerio de Fomento planteará a las comunidades autónomas la posibilidad de que asuman las competencias en materia de licencias VTC.

Los taxistas, que han vuelto a concentrarse en las principales ciudades, tienen previsto celebrar asambleas al término de la reunión para decidir si continúan con las movilizaciones.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se ha reunido en Valencia con representantes de los taxistas, ha pedido a este colectivo que respete las normas y la convivencia.

De momento, centenares de taxistas, menos que en jornadas anteriores, siguen ocupando el Paseo de la Castellana de Madrid, la principal arteria de la capital.

Saúl Crespo, portavoz de Élite Taxi -una de las asociaciones impulsoras de las protestas-, ha dicho que reclamarán al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, “aclarar” frente a las cámaras el compromiso adquirido con los taxistas.

“Si quieren que no nos quedemos aquí y en toda España hasta el viernes por la noche y que volvamos a la confianza, está en su mano hacer una declaración”, ha advertido.

El titular de Fomento indicó ayer que el Gobierno explicitará el viernes, en el próximo Consejo de Ministros, su “voluntad política” de resolver el problema.

Los taxistas concentrados en Madrid celebrarán una asamblea tras la reunión de esta tarde de la Conferencia Nacional de Transporte para decidir si continúan con las protestas.

Según el vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Jesús Fernández, se espera que la asamblea tenga lugar en torno a las nueve y media de la noche.

En Valencia, decenas de taxistas se han concentrado junto al Palau de Generalitat, donde este mediodía se han reunido el ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Los taxistas han abandonado sus vehículos en la calle Colón, donde está la sede de la Delegación del Gobierno, que se ha convertido en el epicentro de las protestas del sector en Valencia.

En esta calle, cerrada al tráfico por tercer día consecutivo, han pasado la noche entre 50 y 60 taxis.

Las movilizaciones continúan también en Bilbao: varios centenares de taxistas han realizado una marcha en caravana con sus vehículos desde el aeropuerto de Loiu hasta la ciudad.

En Cádiz, los taxistas han marchado también a baja velocidad durante dos horas.

Entretanto, continúan las reacciones de los responsables autonómicos ante la posibilidad de que las competencias en materia de VTC se transfieran a las comunidades.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera “razonable” esta opción, aunque ha precisado que, si implica algún gasto, el traspaso de competencias debería ir acompañado por los recursos correspondientes.

En la misma línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no ha descartado asumir las competencias siempre que esta medida “vaya acompañada de presupuesto”.

Más lejos ha ido la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha anunciado que el Gobierno vasco aprobará en otoño un decreto para regular la actividad de los vehículos con conductor.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavin, ha dicho que acude a la reunión de esta tarde de la Conferencia Nacional de Transportes abierto a escuchar propuestas, aunque también planteará alternativas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22598 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy