La inflación en la OCDE subió al 2,8 % en junio por la energía y la comida

París, 2 ago (EFE).- La inflación interanual en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió hasta el 2,8 % en junio, dos décimas más que en mayo, debido al aumento de precios de la energía y la alimentación.

El incremento de la energía fue del 10,4 % entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, frente al 9,1 % que alcanzó en los doce meses anteriores hasta mayo, indicó hoy la OCDE en un comunicado.

Los alimentos se encarecieron cuatro décimas, hasta el 1,8 %, en comparación al 1,4 % de mayo.

El organismo destacó que excluyendo las variables de comida y energía, considerados los dos elementos más volátiles, la inflación se mantuvo estable, en el 2,0 %.

Se dieron progresiones en Canadá, donde subió tres décimas hasta el 2,5 %; Italia, otras tres al 1,3 %; en España, dos décimas más hasta el 2,3 %, y ligeramente en Estados Unidos, una décima hasta el 2,9 %.

En cambio, la inflación se mantuvo estable en Francia (2,0 %), Japón (0,7 %) y el Reino Unido (2,3 %), y descendió una décima en Alemania, hasta el 2,1 %.

La OCDE destacó asimismo la inflación interanual en Lituania, nuevo miembro del grupo desde el pasado 5 de julio, que cayó al 2,6 % en comparación al 2,9 % registrado en mayo.

En el conjunto de la zona euro, el ascenso fue de una décima, al 2,0 % aunque, si se descartan la alimentación y la energía, la inflación cayó dos décimas, al 0,9 %.

En el G20, las subidas fueron del 3,1 % en junio, tras el 2,9 % en mayo, siendo Argentina el país que más destacó entre los grandes emergentes, a mucha distancia, al alcanzar el 29,5 %, frente al 26,3 % de mayo. Le siguió Brasil al 4,4 %, un punto y medio más que el mes anterior (2,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 22530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy