El superávit corriente surcoreano sumó 6.370 millones de euros en junio

Seúl, 3 ago (EFE).- El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur creció un 6,34 por ciento interanual hasta los 7.380 millones de dólares (6.370 millones de euros) gracias a un mayor excedente en su balanza de bienes, informó hoy el Banco de Corea (BoK).

La cifra representa el septuagésimo sexto mes de saldo positivo para la balanza por cuenta corriente surcoreana.

No obstante, el superávit de junio fue un 14,97 por ciento menor al de mayo, cuando el saldo positivo fue de unos 8.680 millones de dólares (7.493 millones de euros).

La cuenta de bienes registró un superávit de 10.040 millones de dólares (8.667 millones de euros), lo que supone un 6,17 por ciento más que en junio de 2017 gracias al crecimiento en las exportaciones de semiconductores.

La cuenta de servicios, que mide los pagos por exportación e importación de servicios, mantuvo los números rojos en junio, registrando un déficit de 2.450 millones de dólares (2.114 millones de euros).

Sin embargo, este descubierto es un 34,78 por ciento menor que el de junio del año anterior gracias al aumento del turismo, especialmente del procedente desde China (un 49 % interanual más en junio), gracias a la mejora de lazos bilaterales experimentada en los últimos meses.

El gigante asiático llegó a prohibir el año pasado la venta de paquetes turísticos a Corea del Sur en represalia por la instalación en suelo surcoreano de un escudo antimisiles estadounidense que según Pekín puede servir para espiar sus bases militares.

Por otro lado, el superávit de la cuenta de rentas primarias se duplicó a escala interanual hasta sumar 460 millones de dólares (397 millones de euros).

Por su parte, la balanza de rentas secundarias registró una salida neta de capitales por valor de 670 millones de dólares (578 millones de euros).

Para los seis primeros meses del año el superávit por cuenta corriente surcoreano se redujo un 17,14 por ciento hasta los 29.650 millones de dólares (millones de euros), algo que el BoK atribuye en su informe a la subida de los precios del crudo, producto que Corea del Sur debe importar íntegramente al carecer de recurso propio.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Acerca de ProfesionalesHoy 21536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy