Gallego destaca el aumento de beneficio y capacidad de Iberia en un entorno difícil

Madrid, 5 ago (EFE).- El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha destacado los buenos resultados de la compañía en el primer semestre y su apuesta por el crecimiento en un contexto “difícil”, marcado por la subida del precio del combustible y las huelgas de los controladores en Francia.

Iberia obtuvo un beneficio de las operaciones de 102 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, frente a los 87 millones de un año antes, y aumentó su capacidad, principalmente con más frecuencias en el mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica.

“Estamos contentos. Es un año difícil por la subida del precio del combustible y por un contexto de dificultad en las operaciones, con las huelgas en el control de tráfico aéreo”, ha explicado Gallego en declaraciones a Efe.

El presidente de Iberia ha señalado que las claves de esta evolución positiva han sido el desarrollo del Plan de Futuro y el “esfuerzo” de los empleados.

En este sentido, ha destacado el acuerdo alcanzado con el colectivo de pilotos sobre el convenio colectivo, que deberá ser ratificado en asamblea el 10 de agosto.

“Este acuerdo nos permite, además de mejorar las condiciones de los pilotos, continuar con el plan de crecimiento que habíamos anunciado a final de 2017 y seguir compitiendo en un mercado como el actual”, ha indicado.

Gallego ha subrayado que la compañía tiene “un crecimiento previsto importante” a pesar del precio del combustible y de las restricciones del tráfico aéreo.

La compañía -ha dicho- seguirá trabajando para mejorar la satisfacción de sus clientes y para “repetir los grandes registros de puntualidad de años anteriores”.

Además, continuará invirtiendo en su flota, en la clase Turista Prémium y en la reconfiguración de sus aviones.

En este sentido, ha recordado que Iberia ha recibido ya sus dos primeros A350 y A320neo.

Sobre la intención de Air France-KLM y Air Europa de estrechar su colaboración, Gallego ha indicado que el mercado es “muy competitivo” y que ese es el motivo del esfuerzo que la compañía ha hecho en los últimos años.

“Consideramos que con todo lo que estamos haciendo podemos competir con cualquiera, estamos tranquilos. No les va a resultar nada fácil competir con Iberia”, ha apuntado.

Preguntado por una eventual modificación en la política de tasas aeroportuarias tras los cambios en el Ministerio de Fomento y en la presidencia de AENA, Gallego ha dicho que es un tema “clave” y se ha mostrado convencido de que se impondrá el sentido común.

“El tema de las tasas es clave. Estoy seguro de que imperará el sentido común y se entenderá que, cuando tuvimos un aumento de tasas en un entorno complicado, no ayudó a estimular la demanda”, ha explicado.

Gallego ha subrayado que, para conseguir que el “hub” de Madrid recupere las posiciones que ha perdido, es necesario que tenga más tráfico y que más pasajeros de conexión opten por él y no por los de otros competidores.

Acerca de ProfesionalesHoy 22659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy