Softbank multiplica por 62 su beneficio neto gracias a su fondo de inversión

Tokio, 6 ago (EFE).- El gigante nipón de las telecomunicaciones Softbank logró un beneficio neto de 313.690 millones de yenes (2.473 millones de euros) entre abril y junio, 62 veces más que el logrado un año antes gracias al retorno de sus inversiones en compañías tecnológicas.

En el citado período, primer trimestre del año fiscal nipón, Softbank se embolsó un beneficio operativo de 714.990 millones de yenes (5.555 millones de euros), un 49,2 por ciento más que el año precedente, según los resultados anunciados hoy por la compañía.

El líder nipón de las telecomunicaciones facturó en ventas 2,27 billones de yenes (17.637 millones de euros), un 4 por ciento más que en el mismo trimestre de 2017.

La mejora en los resultados de la empresa se debe principalmente al rendimiento del fondo de capital de riesgo Vision Fund, creado a finales de 2016 por Softbank y con participaciones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y de otras empresas tecnológicas.

Dotado de una capitalización inicial de unos 100.000 millones de dólares (90.500 millones de euros), el fondo se convirtió en el mayor del sector tecnológico y de las telecomunicaciones, y a través de él Softbank ha inyectado dinero en diversas empresas consolidadas de todo el mundo y en empresas emergentes o “start-ups”.

Estas inversiones se han centrado en empresas de servicios de transporte compartido como Uber o Grab, de comercio electrónico, finanzas electrónicas, servicios médicos o de inteligencia artificial (IA), entre otros sectores.

Entre abril y junio, el fondo arrojó unas ganancias netas de 224.900 millones de yenes (1.748 millones de euros), lo que incluye 164.250 millones de yenes (1.277 millones de euros) derivados de la venta de su participación en la empresa india de comercio electrónico Flipkart a la cadena minorista estadounidense Walmart.

Softbank también se anotó ingresos multimillonarios por la venta de la mayoría de las operaciones en China de la firma británica de microprocesadores ARM -empresa controlada por el gigante nipón a través de su fondo- a un consorcio local.

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son, destacó hoy en rueda de prensa que la creación del Vision Fund ha “empujado” los resultados de la empresa, y afirmó que el fondo “continuará expandiendo sus inversiones e innovando en las tecnologías y en los servicios en todo el mundo”.

En particular, señaló su intención de promover las inversiones en empresas que desarrollen sistemas de inteligencia artificial.

“La IA va a ser la nueva revolución de este siglo. Va a provocar una reestructuración en todos los sectores, y quien consiga dominar la IA va a dominar la industria”, afirmó el empresario nipón.

Softbank no incluyó en sus resultados una estimación de sus ganancias para el ejercicio en curso, que terminará a finales de marzo de 2019, debido a la “incertidumbre” en las actuales condiciones de mercado, según explicó la empresa.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy