China Tower debuta plana en Bolsa Hong Kong y recauda 6.000 millones de euros

Pekín, 8 ago (EFE).- Las acciones de China Tower, el mayor operador mundial de torres de telefonía móvil, empezaron a cotizar hoy en la Bolsa de Hong Kong y se mantuvieron planas al inicio de la sesión, cotizando al precio que había fijado la compañía: 1,26 dólares de Hong Kong (0,14 euros) por título.

La firma, que hace una semana comunicó que haría una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de un total de 43.114,8 millones de acciones a ese precio, recaudó en su debut 54.324 millones de dólares de Hong Kong (6.900 millones de dólares, 6.000 millones de euros).

Esta cantidad le permitió alcanzar un valor de mercado estimado por los expertos de 24.000 millones de euros y protagonizar la mayor salida a bolsa por volumen en dos años a nivel mundial, desde el debut bursátil también en Hong Kong de Postal Savings Bank of China, que recaudó 7.630 millones de dólares estadounidenses en 2016.

China Tower había barajado inicialmente ofrecer sus acciones a un precio que oscilaría entre 1,26 y 1,58 dólares hongkoneses (0,14 – 0,17 euros), pero finalmente se decantó por ofrecer sus títulos en la parte baja del rango.

Esta decisión pudo estar influenciada por la incertidumbre que viven ahora mismo los mercados debido a la escalada de tensión comercial entre Pekín y Washington, una coyuntura que también impactó en el debut bursátil del fabricante de teléfonos Xiaomi el mes pasado, que recaudó menos de lo esperado.

Durante la primera hora de cotización de China Tower (con el código 788), el volumen de negociación de sus acciones era de 2.700 millones de dólares de Hong Kong (296 millones de euros) y sus títulos subían alrededor del 1,58 %.

No obstante, los títulos de la compañía china podrían llegar a subir en los próximos treinta días hasta un 15 % si los coordinadores de la salida a bolsa ejercen la cláusula “green shoe”, que les permitiría ofrecer entre un 10 y un 15 % más de títulos de los previstos inicialmente, que se venderían al mismo precio (1,26 dólares hongkoneses) si la demanda supera las expectativas.

Con la recaudación de hoy, el debut bursátil de China Tower pasa a ser el octavo de más volumen de la historia del parqué de Hong Kong, según datos recogidos por la consultora Dealogic.

Acerca de ProfesionalesHoy 21524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy