El transporte público urbano sube el 1,6 % en junio y el interurbano el 3,6 por ciento

Madrid, 8 ago (EFE).- El transporte público urbano aumentó en las ciudades españolas el 1,6 % en junio, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el transporte interurbano se incrementó el 3,6 %, también en tasa interanual, con el alza más destacada en el aéreo, que alcanzó el 8 %.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy, más de 428,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público -urbano e interurbano- en junio, el 2,6 % más que en el mismo mes de 2017.

La variación del transporte público en junio respecto al mes anterior fue un descenso del 4,6 %, una bajada inferior a la media de los años precedentes entre los meses de junio y mayo.

Al margen del aumento del 1,6 % del urbano y del 3,6 del interurbano, el transporte público considerado especial o discrecional creció en junio el 5,1 % en tasa interanual.

Los medios de transporte público urbano fueron utilizados por más de 257,8 millones de viajeros en junio, con un aumento del uso del metro, que creció el 3 % en tasa interanual y se incrementó en todas las ciudades que cuentan con este servicio.

El metro de Palma presentó el mayor incremento en su uso en junio (12,2 %).

Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró en Sevilla (3,6 %) y la mayor bajada en Madrid, con un descenso del 1,3 %.

En el conjunto del país, el transporte urbano por autobús aumentó el 0,7 % en junio en tasa interanual, con las mayores subidas en Andalucía (5,2 %), Murcia (3,3 %) y Cataluña (1,5 %) y los mayores descensos en Extremadura (4,6 %), Asturias (2,3 %) y Castilla-La Mancha (1,8 %).

Más de 119,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, con incrementos en el aéreo (8 %), marítimo (6,4 %), por ferrocarril (5,5 %) y en autobús (1,7 %).

Cercanías subió el 1,3 % en el transporte por autobús y el 6 % en el transporte por ferrocarril, mientras que la media distancia creció el 3,9 % por autobús y el 1,3 % en tren, y la larga distancia descendió el 11,6 % en autobús y aumentó el 1,1 % en ferrocarril.

Dentro de la larga distancia, el transporte en alta velocidad ferroviaria (AVE) creció en junio el 1,7 % en tasa interanual.

Más de 51,1 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en junio.

El número de pasajeros del transporte especial subió el 2,7 %, hasta superar los 28 millones de usuarios.

Dentro del transporte especial, el escolar aumentó el 1,4 % y el laboral el 6,5 %.

Por su parte, el transporte discrecional creció el 8,2 % respecto a junio de 2017, con más de 23,1 millones de viajeros.

Acerca de ProfesionalesHoy 21428 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy