La inflación en China sube un 2,1 por ciento en julio

Shanghái (China), 9 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2,1 % interanual en julio, lo que supone un incremento de dos décimas con respecto al mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La subida del IPC se debió en gran parte a un aumento de los precios no alimentarios, que crecieron el 2,4 %, frente al 2,2 % de hace un mes. Por su parte, el precio de los alimentos subió el 0,5 % con respecto al año anterior, después de la subida del 0,3 % de junio.

Esta institución también divulgó este jueves que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, creció un 4,6 % en julio frente al mismo mes del año anterior, una décima menos que el pasado mes.

Sobre una base mes a mes, el IPP subió un 0,1 % en julio, en comparación con un crecimiento del 0,3 % en junio.

Según los analistas, existían riesgos de que el IPP se desacelerara más ante el aumento de las tensiones comerciales entre las dos economías más potentes del mundo, China y Estados Unidos.

Los datos publicados hoy son las primeras cifras de estos indicadores conocidas tras la entrada en vigor de la primera ronda de aranceles estadounidenses sobre exportaciones chinas por valor de 34.000 millones, que entró en vigor el 6 de julio.

El Gobierno chino confirmó en abril que mantenía el objetivo de inflación en el entorno del 3 % para 2018, una meta que no se llegó a alcanzar el año pasado, cuando el IPC se incrementó un 1,6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 21576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy