El PIB nipón repunta en el segundo trimestre gracias al gasto doméstico

Tokio, 10 ago (EFE).- La economía de Japón se expandió en el segundo trimestre del año impulsada por el gasto de los hogares y la inversión empresarial, con lo que evitó caer en recesión tras la contracción registrada entre enero y marzo.

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció entre abril y junio un 1,9 por ciento interanual, y un 0,5 % en comparación con el período enero-marzo, según los datos facilitados hoy el Gobierno.

En el primer trimestre del año, el PIB japonés había retrocedido un 0,6 por ciento interanual y un 0,2 por ciento respecto al último cuarto de 2017, una contracción que puso fin a un ciclo expansivo de dos años, el más largo de la tercera economía nipona desde 1989.

El gasto doméstico, que representa aproximadamente el 60 % del PIB nipón, fue el principal factor que contribuyó a la recuperación de la economía nipona.

El consumo de los hogares avanzó un 0,7 % durante el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior y un 2,8 por ciento interanual, dejando atrás los síntomas de debilidad que habían lastrado el crecimiento de la economía nacional en el período precedente.

La inversión de capital corporativo, otro elemento de peso para la economía nipona, avanzó un 1,3 % intertrimestral y un 5,2 % interanual, alimentada sobre todo por el auge del gasto en equipamiento y en infraestructuras de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En cambio, la inversión pública retrocedió un 0,1 % respecto al trimestre precedente y un 0,5 % en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Las exportaciones, uno de los componentes que más habían contribuido a la prolongada racha expansiva de la economía nacional, continuaron con su buen ritmo y avanzaron un 0,8 % interanual y un 0,2 % intertrimestral.

Acerca de ProfesionalesHoy 21965 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy