Pensionistas vizcaínos recuerdan a las viudas que tienen que reclamar su subida

Bilbao, 13 ago (EFE).- El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha centrado hoy el discurso de su concentración semanal en recordar a las viudas mayores de 65 años que tienen que reclamar a la Seguridad Social la subida del 3 por ciento que se les ha concedido, ya que no es automática.

Así lo han dado a conocer los portavoces de esta plataforma unitaria de asociaciones de jubilados vizcaínos en la tradicional concentración de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao para reclamar unas pensiones “dignas” y defender el sistema público de pensiones, en la que se ha notado un descenso de la afluencia, con unos centenares de asistentes.

Hoy, el principal mensaje ha sido el de alertar a las viudas mayores de 65 años, ya que, según han expuesto hoy, para que cobren la subida del 3 por ciento en su pensión deben ir a reclamarla a las oficinas de la Seguridad Social, ya que no se les incrementa de manera automática. “El gobierno se quiere ahorrar ese 3 por ciento, dinero que es nuestro”, han criticado hoy.

Además, han hecho un llamamiento a la manifestación central del verano que van a celebrar el próximo lunes día 20, que partirá desde la plaza Moyúa e irá hasta el Ayuntamiento.

Hoy han anunciado que esa manifestación será “intergeneracional”, es decir, acudirán acompañados de sus familiares, nietos incluidos, para demostrar la solidaridad entre generaciones. También se sumarán pensionistas de Asturias y La Rioja y estará amenizada por una “batukada” de las konpartsas de Bilbao.

Los jubilados, ente gritos de “pensionistas, aurrerá”, han reclamado de nuevo su tabla de reivindicaciones, dentro de la cual está la de una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas.

Además, han vuelto a criticar también al Gobierno Vasco del PNV por plantear planes complementarios privados de pensiones para todos los trabajadores vascos, a través de aportaciones a Entidades de Previsión Social (EPSV), al estilo de los que ya tienen los funcionarios de las administraciones autonómica, foral y local vasca.

Consideran que la propuesta del Gobierno Vasco de EPSV para todos los trabajadores de Euskadi supondría “reducir un 6 % las cotizaciones generales a la seguridad social”, por lo que han asegurado que en este asunto el Gobierno de Vitoria “va a aumentar la brecha entre los que cobran una pensión digna y los que no llegan a los 1.080 euros”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21428 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy