El PIB subió un 0,4 % tanto en la eurozona como en la UE en segundo trimestre

Bruselas, 14 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) creció un 0,4 % en la eurozona y la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de 2018, según una estimación con ajuste estacional publicada hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el primer trimestre, el indicador había registrado un incremento del 0,4 % tanto en los 28 miembros de la UE como en los 19 países comunitarios que comparten la moneda única.

En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,2 % tanto en la zona del euro como en toda la Unión, que habían asimismo registrado un alza del 2,5 % y 2,4 % respectivamente en relación al trimestre anterior.

Según las estimaciones de Eurostat, el crecimiento de este trimestre fue especialmente pronunciado en Europa del Este, con países como Rumanía (1,4 %), Eslovaquia (1 %), Polonia (0,9 %), Hungría (0,9 %), Lituania (0,9 %), Letonia (0,8 %) y Bulgaria (0,8 %) en cabeza.

Rumanía se encumbra como el país que más creció en la Unión Europea, habiendo apenas registrado una subida del 0,1 % durante el primer trimestre.

En el resto de países mencionados, estas cifras suponen no obstante leves desaceleraciones respecto del crecimiento del trimestre anterior.

Otros países con un buen rendimiento fueron Suecia (1 %), Chipre (0,8 %) y Holanda (0,7 %).

España aumentó un 0,6 %, una décima menos respecto al primer trimestre, y un 2,7 % respecto al segundo trimestre del año anterior.

Al otro lado del océano Atlántico, y a modo de comparación, Estados Unidos cerró el trimestre con un alza del 1 %, tras el 0,5 % del trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía estadounidense creció asimismo un 2,8 % respecto al mismo período de 2017, que ya entonces había supuesto un 2,6 % respecto al trimestre anterior.

“Este crecimiento económico estable concuerda con el pronóstico provisional para el verano de 2018 de la Comisión Europea”, dijo a Efe un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Aunque el crecimiento se ha ido moderando en los últimos trimestres, este representa vigésimo primer mes de expansión económica consecutiva, según la Comisión Europea.

Bruselas asegura que la economía europea continúa beneficiándose de condiciones monetarias favorables, bajos costes financieros para empresas y Gobiernos, un buen estado del mercado laboral y altos niveles de confianza económica.

Asimismo, el portavoz remarcó que, dentro de la zona euro, el rendimiento de Alemania (0,5 %), Eslovaquia y Holanda fue algo más fuerte de lo esperado por los mercados.

En cuanto al resto de países de la Unión, el crecimiento de Hungría fue también bastante más elevado de lo previsto.

Según las últimas previsiones de crecimiento del Ejecutivo comunitario para la eurozona y para el conjunto de la Unión publicadas en julio, el crecimiento en la zona euro y la UE se mantendrá en el 2,1 % este año mientras que se reducirá al 2 % el que viene.

Eurostat precisó que no cuenta con datos de este trimestre para Estonia, Irlanda, Grecia, Croacia, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, Islandia, Noruega ni Suiza, y publicará los resultados finales del segundo trimestre el próximo 7 de septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 23187 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy