El Tesoro adjudica 4.566 millones en letras a 6 y 12 meses a un interés menor

Madrid, 14 ago (EFE).- El Tesoro Público ha adjudicado hoy 4.565,83 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés menor que en la anterior puja, de acuerdo con datos de este departamento.

Así, en letras a doce meses ha colocado entre los inversores títulos por importe de 4.230,53 millones de euros con un interés marginal del -0,356 por ciento (-0,347 por ciento el pasado diez de julio).

Los inversores solicitaron 7.186,19 millones de euros en letras a doce meses, con lo que el Tesoro atendió algo más de dos tercios de las peticiones, en concreto el 69,86 por ciento.

Por su parte, en letras a seis meses ha adjudicado 335,3 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,415 por ciento (-0,396 por ciento en la subasta del mes pasado.

Sin embargo, el Tesoro solo satisfizo alrededor de la décima parte de la demanda de letras a seis meses, que ascendió a 3.390,3 millones de euros.

De las dos denominaciones de letras, los inversores demandaron 10.576 millones de euro, con lo que adjudicó algo más de 43 por ciento del importe solicitado. La ratio de cobertura de la subasta -relación entre deuda solicitada y emitida- se situó en 2,32 veces.

Para el analista del XTB Rodrigo García, el descenso del coste de la deuda pública en esta subasta “es un síntoma claro de que los inversores perciben en España cada vez un menor riesgo”, aunque esta circunstancia esté relacionada con la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) de los últimos años.

Sin embargo, ha advertido de “que esta situación de costes financieros favorables para el Tesoro no debe ser aprovechada por el gobierno para emitir más deuda ni apalancarse sin control”, sino para aprovechar “el crecimiento económico y su correspondiente incremento de recaudación fiscal para ir anulando poco a poco las gigantescas cuantías de deuda” de España.

El Tesoro Público anunció ayer que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en esta subasta de letras. Los títulos a seis meses vencerán el próximo 15 de febrero de 2019 y letras a un año que vencerán el 16 de agosto del próximo año.

En la anterior subasta de estos títulos, celebrada el pasado 10 de julio, el Tesoro Público colocó 4.730 millones de euros en letras.

El Tesoro ha decidido no convocar, como otros años, la subasta de deuda a largo plazo que iba a celebrar el próximo jueves, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

Acerca de ProfesionalesHoy 21464 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy