La inflación británica sube al 2,5 % por el encarecimiento del transporte

Londres, 15 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 2,5 % en julio, una décima más que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Se trata del primer aumento de la inflación británica desde el pasado noviembre, debido, entre otros factores, al encarecimiento del transporte y del combustible, explicó el responsable de esta área de la ONS, Mike Hardie.

El experto también atribuyó la subida del IPC a “la volatilidad de los precios de los videojuegos” en julio, mientras que en ese periodo se abarataron las prendas de vestir, el calzado y “algunos servicios financieros”.

“El mercado inmobiliario se desaceleró de nuevo en todo el Reino Unido y el precio de la vivienda en Londres registró su mayor caída anual desde septiembre de 2009, después de la crisis económica”, señaló Hardie.

Con el comienzo de la vacaciones estivales, los consumidores experimentaron en julio un aumento del precio del transporte del 5,7 % respecto al de ese mismo mes del año anterior.

Asimismo, los combustibles y lubricantes se han encarecido “considerablemente” durante ese periodo, con subidas de hasta el 26 % desde enero de 2016, señaló el informe.

“El coste de los combustibles y lubricantes se ve impulsado, en gran medida, por los precios mundiales del petróleo, con algunos movimientos que también reflejan el impacto de los tipos de cambio”, agregó la ONS.

El aumento de la inflación en julio coincidió con la decisión del Banco de Inglaterra de elevar sus tipos de interés a su nivel más alto desde 2009, lo que ha aumentado también la presión sobre las actividades de préstamo.

Acerca de ProfesionalesHoy 21556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy