El beneficio trimestral de Tencent cae después de 12 años por los videojuegos

Pekín, 15 ago (EFE).- Tencent sorprendió hoy al mercado al anunciar una caída interanual del 2 % en su beneficio neto del segundo trimestre, la primera bajada trimestral de esta partida en más de doce años, debido al impacto negativo de la industria de videojuegos.

El gigante tecnológico chino, propietario de la célebre aplicación de mensajería WeChat y de otras plataformas y redes sociales, informó hoy a la Bolsa de Hong Kong de que en el periodo de abril a junio registró un beneficio neto de 17.867 millones de yuanes (2.580 millones de dólares, 2.280 millones de euros).

Tencent, una de las compañías de mayor capitalización bursátil del mundo y el valor con más peso del parqué hongkonés, ha copado los titulares económicos esta semana debido a la caída que ha experimentado su acción que, tras marcar un máximo histórico en enero, ha perdido un 29 % en lo que va de año.

Este descenso, que ha reducido su valor de mercado en 165.000 millones de dólares, se ha producido después de que los reguladores del país retiraran la licencia de su videojuego “Monster Hunter: World” unos días después de su lanzamiento por las quejas de los usuarios.

La decisión de las autoridades demuestra el endurecimiento de sus criterios en la industria de los videojuegos, que ha provocado también que la firma no haya podido rentabilizar algunos lanzamientos del segundo trimestre y haya tenido que posponer otros.

En el segmento de juegos online “el crecimiento de ingresos se desaceleró un 6 % interanual (…) El hecho de no rentabilizar juegos tácticos populares en China fue la razón principal de la caída interanual e intertrimestral”, explicó la compañía en una videoconferencia tras presentar sus resultados.

Aun con eso, los ingresos de la firma ascendieron en el segundo trimestre a 73.675 millones de yuanes (10.660 millones de dólares, 9.400 millones de euros), un 30 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus gastos se dispararon un 135 % interanual hasta los 7.085 millones de yuanes (1.025 millones de dólares, 905 millones de euros).

Por áreas de negocio, la compañía -con sede en la ciudad meridional de Shenzhen- aumentó los ingresos de sus servicios de valor añadido un 14 %, de su segmento de juegos online un 6 %, de sus redes sociales un 30 % (sobre todo por el aumento de suscripciones a vídeos en streaming) y de publicidad un 39 %.

Su resultado bruto de explotación (o ebitda) fue de 26.409 millones de yuanes (3.820 millones de dólares, 3.375 millones de euros), un 18 % más que en el ejercicio previo.

El consejero delegado de Tencent, Ma Huateng, destacó que en el segundo trimestre se produjo, no obstante, “un sólido aumento de usuarios activos diarios y del tiempo empleado” en sus redes sociales, sus plataformas de juegos y sus medios de comunicación.

En WeChat, su red social estrella, el número de usuarios activos asciende a 1.058 millones a cierre de junio.

“Aunque nuestros ingresos de videojuegos móviles se vieron impactados por factores transitorios, vimos un crecimiento saludable en el número de personas que jugaron con nuestros juegos cada día en China y en el extranjero. Nuestra suscripción de vídeo se duplicó en términos interanuales, y nos mantuvo líderes en China”, resaltó.

De cara al futuro, Ma apuntó que la firma seguirá invirtiendo en nuevas tecnologías y diseñando productos innovadores que mejoren la vida de sus usuarios y la hagan más sencilla.

A pesar de que la empresa experimentó un descenso de sus beneficios en el segundo trimestre, en el computo semestral su beneficio neto subió un 26 % interanual hasta los 41.157 millones de yuanes (5.950 millones de dólares, 5.260 millones de euros).

La facturación se incrementó un 39 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 147.203 millones de yuanes (21.300 millones de dólares, 18.820 millones de euros).

El grupo es uno de los favoritos en el mercado asiático y prácticamente ha quintuplicado su valor en cinco años, pero 2018 está siendo un ejercicio diferente en el que se ha visto afectado por la regulación de China y no ha podido satisfacer en el segundo trimestre las expectativas de los analistas.

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