La Bolsa de Tokio cede a la espera de las reuniones comerciales EEUU-China

Tokio, 16 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a ceder hoy tras la fuerte caída de este miércoles, a la expectativa de la reanudación de las conversaciones comerciales entre EEUU y China prevista para finales de agosto.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 12,18 puntos, un 0,05 %, hasta situarse en los 22.192,04 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 10,88 puntos, un 0,64 %, hasta las 1.687,15 unidades.

El parqué tokiota abrió con un retroceso que se prolongó hasta el cierre de la sesión a tenor de la visita que planea realizar el Gobierno chino a EEUU a finales de este mes para rebajar las fricciones comerciales entre ambos países.

El descenso fue en cualquier caso inferior al del miércoles, provocado a su vez por las tensiones entre EEUU y Turquía que aún siguen generando preocupación entre los inversores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace una semana su intención de aplicar aranceles sobre las importaciones chinas del 25 % a partir del próximo jueves, a lo que China respondería con medidas recíprocas, un hecho que ha generado una tensión entre ambos países y que favorecería el desplome de los mercados financieros.

Sin embargo, entre los inversores hoy “crecieron las expectativas acerca de que EEUU y China puedan llegar a un acuerdo y evitar así los aranceles”, explicó el analista Yutaka Miura, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Entre las empresas sensibles al mercado chino se encuentra la compañía de cosméticos Kose, que cayó un 8,1 por ciento.

El sector automovilístico salió mejor parado con un yen más débil, lo que elevó a Suzuki con una subida del 1,8 por ciento.

En la primera sección, la de empresas con mayor capitalización de mercado, 1.673 valores avanzaron frente a 367 que retrocedieron, mientras que 64 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,58 billones de yenes (20.483 millones de euros), frente a los 2,04 billones de yenes (16.173 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 21481 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy