La Bolsa de Tokio se mantiene firme a la espera de la reunión EEUU-China

Tokio, 17 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida entre el alivio y la expectación que ha generado la reunión que mantendrán EE.UU. y China a partir del miércoles, durante dos días, en Washington para tratar asuntos comerciales.

El índice Nikkei cerró con un avance de 78,34 puntos, un 0,35 por ciento, hasta situarse en los 22.270,38 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 10,38 puntos, un 0,62 %, hasta las 1.697,53 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza continuando con el optimismo que ha generado el anuncio que este jueves hizo China, confirmando que comenzarán una nueva ronda de conversaciones comerciales con EE.UU. a partir del miércoles con el objetivo de progresar en las negociaciones arancelarias.

La reunión ha generado una expectación que ha llevado a los inversores a “no comprar activamente acciones mientras esperan ver si EE.UU. continua con su plan”, según explicó el analista Maki Sawada, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Este panorama ha favorecido a las empresas que hacen negocios en China, como por ejemplo a los fabricantes de robótica y maquinaria industrial entre los que se encuentra Yaskawa Electric, que subió un 1,7 por ciento, y Fanuc (1,4 por ciento).

En la primera sección, la de empresas con mayor capitalización de mercado, 1.498 valores avanzaron frente a 523 que retrocedieron, mientras que 82 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,84 billones de yenes (14.627 millones de euros), frente a los 2,04 billones de yenes (16.173 millones de euros) de la víspera.

La semana comenzó influida por la imposición de nuevos aranceles por parte de EE.UU. a Turquía que llegó a tumbar la Bolsa el miércoles, sin embargo, las perspectivas de negociaciones entre EE.UU. y China consiguieron aupar el mercado durante los dos últimos días.

Acerca de ProfesionalesHoy 21576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy