Ryanair y los pilotos irlandeses están cerca de un acuerdo, según el sindicato de pilotos

Dublín, 17 ago (EFE).- El sindicato de pilotos de Ryanair en Irlanda indicó hoy que ha efectuado “progresos significativos” en sus negociaciones con la compañía sobre condiciones laborales, después de convocar entre julio y agosto cinco huelgas de 24 horas.

Las dos partes entraron hoy en su cuarta jornada de conversaciones, con vistas a lograr a un acuerdo en las próximas horas, según explicó un portavoz de Fórsa, que representa a un centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair en este país.

La aerolínea y este colectivo de trabajadores abordan desde el lunes cuestiones relacionadas con aumentos salariales y promociones por antigüedad y con la introducción de un sistema más transparente de transferencias entre las bases de Ryanair en Europa.

Según Fórsa, la falta de avances respecto a estas demandas llevó a sus representados, la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), a organizar desde el pasado 12 julio cinco paros, lo que provocó, de media, en torno a 20 cancelaciones de vuelos cada día y trastornos a entre 3.500 y 5.000 pasajeros.

La última huelga, convocada el pasado 10 de agosto, estuvo secundada también por grupos de pilotos en Suecia, Alemania, Bélgica y Holanda, mientras que los tripulantes de cabina de España, Italia, Bélgica y Portugal efectuaron dos jornadas de movilizaciones a finales de julio.

El dirigente de Fórsa Bernard Harbour declaró hoy a la cadena pública irlandesa (RTE) que, aunque quedan cuestiones por resolver, ha “habido avances importantes” desde el inicio el lunes de los contactos.

IALPA regresó a la mesa de negociación después de que Ryanair aceptase la presencia de un mediador independiente, en respuesta a las demandas de los pilotos en ese sentido y, en parte, a la presión ejercida en toda Europa por las huelgas.

Fórsa ha destacado que la figura del moderador ha ayudado a rebajar la tensión al comienzo de este diálogo, aumentada, según el sindicato, por la reacción de la dirección de Ryanair a las citadas huelgas.

La aerolínea presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir en un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo de pilotos y tripulantes de cabina.

Asimismo, estos colectivos de empleados consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a los sindicatos independientes.

IALPA agrupa a casi el 25 % de los pilotos empleados directamente por la compañía en Irlanda, mientras que el resto, unos 250, están contratados a través de agencias o son autónomos.

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