El canciller nipón pide más adhesiones al Tratado sobre el Comercio de Armas

Tokio, 20 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, hizo hoy un llamamiento para que más Estados se unan al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de la ONU, al que defendió como un instrumento para mejorar la paz y la seguridad.

La “universalización” del TCA es uno de sus principales desafíos a corto plazo y para seguir aumentando el número de miembros “hay que trabajar juntos para promover el valor y el papel” del acuerdo, dijo Kono al arranque en Tokio de la cuarta Conferencia de Estados partícipes, en la que se aborda cómo mejorar su implementación.

“El tratado busca mejorar la paz regional e internacional y la seguridad a través del control apropiado del comercio internacional y la prevención de transferencias ilegales de armas convencionales”, defendió Kono en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

El TCA, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y firmado por 130 países, cuenta actualmente con 95 Estados partícipes, y entró en vigor en diciembre de 2014 con la meta de regular el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aeronaves y buques.

Entre los firmantes no se encuentran potencias como China, Rusia, Canadá o India, y Estados Unidos lo secundó pero no como partícipe.

Desde hoy y hasta el 24 de agosto, la capital japonesa acoge la cuarta conferencia de Estados partícipes del pacto, en la que participan funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y grupos de la industria armamentística.

Durante cinco días, se desarrollarán una serie de sesiones y debates para abordar temas como la implementación actual del TCA, los sistemas de control y la cooperación entre instituciones, detalló el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Acerca de ProfesionalesHoy 23159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy