España lidera la tasa de producción anual de vehículos por trabajador en la UE

Madrid, 21 ago (EFE).- Cada empleado del sector de la automoción en España produce alrededor de 19,8 vehículos al año, la tasa más alta de la Unión Europea (UE), cuya media es de 7,8 automóviles por trabajador al año, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

A España le sigue, con más de cinco puntos porcentuales por debajo, Eslovaquia, donde cada trabajador produce una media de 14,6 vehículos al año, según los datos de Eurostat, OICA y IHS Markit de 2016 recogidos en ‘La guía de bolsillo de la industria del automóvil’ (The automobile industry pocket guide) que ha elaborado ACEA.

Completan los cinco primeros puestos Bélgica, con una tasa de 13,7 vehículos por empleado; Eslovenia, con 11; y Reino Unido, con 10,7.

En Europa hay 304 plantas de ensamblaje y producción de vehículos, de las cuales 227 se encuentran en la Unión Europea (UE).

Los países con mayor número de plantas instaladas en su territorio son Alemania, con 43, Francia, con 35, Reino Unido, con 33, España, que cuenta con 13, e Italia, con 24.

En el Viejo Continente se fabricaron un total de 19,6 millones de vehículos en 2017, un 2,6 % más que el año anterior, una cifra que representa el 20 % de la producción de vehículos a nivel global.

La mayoría de ellos (el 86,6 %) fueron coches de pasajeros; el 10,8 %, vehículos comerciales; el 2,1 %, vehículos comerciales pesados; y el restante 0,5 %, comerciales medios.

Por regiones, China obtuvo la mayor cuota de mercado en la producción de coches de pasajeros en 2017, con un 30 % de las unidades fabricadas; Europa se situó en segundo puesto, con el 24 % de la producción; América del Norte fabricó el 16 % de los automóviles de pasajeros de todo el mundo, seguido muy de cerca por Japón y Corea del Sur (15 %).

Los países de la región de Asia del sur produjeron un 9 % sobre el total de las unidades de vehículos de pasajeros fabricadas en el mundo, mientras que América del Sur registró el 3 % del total, la misma tasa que la zona de África y Medio Oriente.

Con respecto a los vehículos comerciales, China fue también líder por cuota de mercado (30 %), seguida de América del Norte (24 %), Europa (18 %), Asia del Sur (13 %), Japón y Corea (9 %), América del Sur (4 %) y África y Oriente Medio (2 %).

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