Fortaleza del yen y tensión comercial EE.UU-China-Turquía dejan mixta a Tokio

Tokio, 21 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta, con el ánimo de los inversores dividido entre un yen fuerte, perjudicial para el músculo exportador, y la expectación por el desenlace de las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China y Turquía.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 20,73 puntos, un 0,09 por ciento, hasta situarse en 22.219,73 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6,73 puntos, un 0,4 por ciento, hasta 1.685,42 enteros.

El parqué tokiota abrió con una caída que acabó remontando gracias a la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, lo que debilitó la confianza de los inversores, que siguen expectantes por los avances que arrojen las reuniones comerciales que mantendrá Washington con Pekín y Ankara.

Las mayores subidas se registraron en el sector farmacéutico, en el de pulpa y papel, y en el de las casas de valores, mientras que los principales retrocesos se dieron en el sector de la información y comunicación , en el servicios, y el comercio al por mayor.

El fabricante de robots industriales Yaskawa Electric subió un 2,6 por ciento y la farmacéutica Daiichi Sankyo avanzó un 2,2 por ciento.

El sector de las telecomunicación sufrió un duro revés después de que el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijese que las tarifas de los móviles deberían ser más económicas.

Los operadores de telefonía NTT Docomo y KDDI cayeron un 4 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente.

En la primera sección, la de empresas con mayor capitalización de mercado, 1.455 valores avanzaron frente a 563 que retrocedieron, mientras que 85 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,92 billones de yenes (15.149 millones de euros), frente a los 1,67 billones de yenes (13.261 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 21467 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy