Hacienda analiza las propuestas de Podemos, pero no elevará déficit ni IRPF

Madrid, 22 ago (EFE).- El Ministerio de Hacienda estudia las propuestas formuladas por Unidos Podemos para apoyar la senda de estabilidad presupuestaria 2019-2021 que el Gobierno vuelve a aprobar el viernes, aunque mantiene que no subirá el IRPF ni elevará el déficit de 2019 ni tampoco derogará la Ley de Estabilidad.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a EFE que la meta del Gobierno ahora mismo es intentar recabar el respaldo necesario para que los objetivos de déficit de las Administraciones Públicas renegociados con Bruselas sean aprobados en el Congreso, después de que los rechazara el pasado 27 de julio.

Es el paso previo a la búsqueda de apoyos a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en los que Hacienda trabaja teniendo en cuenta el objetivo de déficit vigente para la Administración Central (0,3 % del PIB), consciente de que su propuesta de consolidación fiscal será tumbada en el Senado con la mayoría absoluta del PP aunque consiga pasar el trámite en el Congreso.

El Ministerio de Hacienda asegura que “se van intensificando” los contactos con los grupos, aunque no ha querido comentar nada acerca de la reunión que esta tarde mantendrá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con una delegación de Unidos Podemos encabezada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Ha sido esta formación la que ha confirmado un encuentro en el que esperan que se pueda avanzar en una negociación que de momento consideran estancada.

“Hay que negociar”, se han limitado a decir fuentes de Podemos, que remiten a las declaraciones del lunes del secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, quien criticó que el Gobierno les hubiera remitido un documento vago e impreciso en respuesta a sus propuestas.

Según dijo en rueda de prensa Guijarro, en ese documento el Ejecutivo solo precisaba que no era posible derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria ni renegociar el objetivo de déficit de 2019.

Un acuerdo al respecto podría venir por la disposición a modificar la Ley de Estabilidad en lo relativo a la aprobación de la senda presupuestaria, que en la actualidad debe ser ratificada por ambas cámaras sin vuelta al Congreso, como ocurre con otras tramitaciones parlamentarias.

No obstante, el Gobierno no se ha manifestado abiertamente al respecto y Unidos Podemos tampoco ha dicho si esta modificación sería suficiente para su formación.

Entre los puntos de desacuerdo también están la supresión de las deducciones fiscales para los planes de pensiones privados y el incremento del tipo marginal del IRPF en los tramos más altos, dado que el Gobierno mantiene que no tocará el Impuesto sobre la Renta.

Tampoco se acabará con las sociedades de inversión de capital variable (sicav), en contra de lo publicado hoy por algunos medios de comunicación que lo daban como una concesión del Gobierno a Podemos, algo que el Ministerio de Hacienda ha desmentido.

Los puntos de acuerdo con Unidos Podemos podrían estar en la negociación de las medidas fiscales ya avanzadas por el Gobierno como los impuestos específicos a la banca y a las tecnológicas, el establecimiento de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades o la flexibilización de la regla de gasto.

Acerca de ProfesionalesHoy 23190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy