La Bolsa de Tokio avanza gracias a la devaluación del yen

Tokio, 22 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a la devaluación del yen frente al dólar y al euro, tendencia que favorece a los intereses de los grandes exportadores nipones.

El índice Nikkei cerró con una subida de 142,82 puntos, un 0,64 por ciento, hasta situarse en 22.362,55 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 12,95 puntos, un 0,77 %, hasta 1.698,37 enteros.

El parqué tokiota abrió a la baja debido a las expectativas de los inversores antes del diálogo comercial entre China y Estados Unidos.

También influyó la percepción de inestabilidad política en Washington después de que en la víspera el exabogado del presidente estadounidense Donald Trump, Michael Cohen, se declarara culpable de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y vinculara directamente al mandatario en pagos ilegales.

Pero el Nikkei repuntó durante la jornada conforme se depreciaba la divisa nipona frente al dólar y al euro, una evolución que aumenta la competitividad de las empresas japonesas en el exterior e incrementa los beneficios corporativos al repatriarlos.

Destacan las subidas de la metalúrgica Nippon Steel & Sumitomo Metal, del 2,7 por ciento, así como de las refinerías Showa Shell Sekiyu (4,9 por ciento) y Cosmo Energy Holdings (3,3 por ciento).

En cambio, las empresas de telecomunicaciones registraron algunos de los descensos más acusados, como Nippon Telegraph (2,1 %) o KDDI (1,9 %), después de que el Gobierno llamara el sector a reducir sus tarifas hasta en un 40 por ciento.

En la primera sección, un total de 1.564 valores avanzaron frente a los 475 que retrocedieron, mientras que 65 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,58 billones de yenes (12.374 millones de euros), frente a los 1,92 billones de yenes (15.149 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 23160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy