Facua insta a los afectados por la huelga de vigilantes a reclamar ante AENA

Sevilla, 23 ago (EFE).- Facua-Consumidores en Acción ha instado a los pasajeros que se vean afectados por los paros del personal de seguridad de los aeropuertos de Madrid, Santander y Gran Canaria a reclamar los posibles perjuicios que ocasionen la pérdida de vuelos o retrasos importantes como consecuencia de la protesta laboral.

La convocatoria está prevista desde mañana y hasta el 3 de septiembre, con paros de los trabajadores de seguridad de la empresa Ilunión entre las 5.00 y las 14.00 horas.

“Sin entrar a analizar” el conflicto laboral, Facua entiende que ni la empresa AENA ni el Ministerio de Fomento, que mantiene el control sobre el 51 % del accionariado de la compañía, pueden desentenderse de una situación tan relevante que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros.

Sostiene que los posible perjuicios a los usuarios no pueden atribuirse a las aerolíneas, sino al “mal funcionamiento” de un servicio esencial en el aeropuerto, por lo que recomienda a los pasajeros que vean vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante AENA.

Facua defiende en un comunicado el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, aunque recuerda que la empresa Ilunión no puede desentenderse de los perjuicios que puedan suponer a los usuarios los paros del personal de seguridad.

Además, critica que las asociaciones de consumidores y usuarios no tengan representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que están presentes las administraciones, los sindicatos y AENA.

Acerca de ProfesionalesHoy 21556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy