Londres prepara el terreno para una “improbable” salida de la UE sin acuerdo

Londres, 22 ago (EFE).- El Gobierno del Reino Unido publicará este jueves una primera serie de documentos técnicos dirigidos a que empresas y ciudadanos estén preparados para una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas, un escenario que el Ejecutivo continúa considerando “improbable”, según recalcó hoy.

En un comunicado que avanza parte del discurso que planea ofrecer el ministro británico para el “brexit”, Dominc Raab, el responsable británico del diálogo con la UE se mostró confiado en que el desenlace más probable de las negociaciones es una ruptura acordada.

Para llegar a ese punto, los 27 socios comunitarios restantes deben actuar con “ambición y pragmatismo”, advirtió Raab, que subrayó la necesidad de que un Gobierno “responsable” esté listo para “todas las eventualidades”.

Ante la posibilidad de que se alcance la fecha límite del 29 de marzo de 2019 sin que se hayan aclarado los términos de la salida británica y las bases de la futura relación entre ambos lados del Canal de la Mancha, el ministro indica que es imprescindible “considerar la alternativa”.

Con ese objetivo, el Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, comenzará a divulgar una serie de documentos destinados a “minimizar el impacto de un ‘brexit’ sin acuerdo para las firmas británicas, los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas”.

“Nuestro propósito general es facilitar un funcionamiento continuado y sin interrupciones de las empresas, el transporte, las infraestructuras, la investigación, los programas de ayuda y los flujos financieros”, detalló Raab.

“En algunos casos, eso significa tomar acciones unilaterales para mantener tanta continuidad como sea posible en el corto plazo, en caso de que no haya acuerdo, independientemente de si la UE decide hacer lo mismo”, agrega el ministro para el “Brexit”.

El político conservador destaca que si se produce una salida no pactada, el Reino Unido será “libre para diverger” de los socios comunitarios en base a su “interés nacional”.

“Por nuestra parte, si las negociaciones fracasan, nos continuaremos comportando como responsables vecinos europeos, socios y aliados”, puntualiza.

Raab cita como “ejemplos positivos” de la voluntad negociadora por ambas partes el diálogo en marcha entre el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) para “minimizar el impacto práctico de una falta de acuerdo”.

El ministro urge a la UE a entablar un diálogo similar en otras áreas, como la protección de datos entre el Reino Unido y los miembros de la UE, y en particular en lo relativo al intercambio de información entre autoridades portuarias.

Acerca de ProfesionalesHoy 23177 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy