Los precios subieron en Japón un 0,8 por ciento en julio

Tokio, 24 ago (EFE). El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,8 % interanual en julio, lo que supone el décimo noveno mes consecutivo de avance, debido principalmente al encarecimiento del coste energético, informó hoy el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, se mantuvo invariable con respecto al incremento del 0,8 % experimentado en junio, pero todavía está lejos de alcanzar la meta del 2 % establecida por el Banco de Japón (BoJ).

La subida de los precios del combustible, el agua y la luz, del 3,1 % interanual, fue el factor que más contribuyó al alza del IPC en julio, seguido del encarecimiento del coste de los servicios médicos (2 %) y del transporte y comunicación (1,5 %).

Los únicos sectores que experimentaron una reducción de precios el mes pasado fueron el de los muebles y utensilios para el hogar, del 1,1 % interanual, y el de vivienda, del 0,1 %.

El BoJ puso en marcha en 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para lograr la meta inflacionaria del 2 %, sin embargo, ese objetivo se ha visto retrasado por la caída en los precios del crudo desde fines de 2014, a pesar del repunte que ha habido en los últimos meses.

En su reunión mensual de julio, el banco central japonés anunció por primera vez desde 2016 ajustes en su política monetaria, entre ellos una mayor flexibilidad en sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados, con el objetivo de lograr su objetivo de inflación.

Acerca de ProfesionalesHoy 21515 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy